Innova.- Las Cortes de C-LM apoyan por unanimidad la agrupación de empresas para realizar iniciativas en I+D+i

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:32

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó hoy una resolución conjunta de PP y PSOE en la que apoyan que se incentive la agrupación de empresas para la realización de iniciativas en materia de I+D+i, con especial atención a las de menor tamaño, y a promover la instalación de empresas de base tecnológica.

En la resolución, resultado de un debate sobre la inversión de la Junta en I+D+i en el sector empresarial, también se insta al Ejecutivo regional a incrementar las partidas presupuestarias destinadas a la promoción y a promover relaciones "frecuentes e intensas" entre todos los agentes del sistema de innovación.

Igualmente, se aboga por reforzar los parques científicos y tecnológicos existentes en la Comunidad Autónoma, como estructuras de apoyo a la innovación, a apoyar el mantenimiento y desarrollo de infraestructuras y servicios relacionadas con este sector, y se insta al Gobierno regional a sacar las convocatorias de ayudas a la innovación.

Durante el debate, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, quien recordó que entre 2003 y 2008 se han destinado más de 10 millones de euros a los CEEI, CLIPE y Centros de Diseño, aseveró que la situación económica actual "nos obliga a ser más imaginativos e innovadores, y esa es la dirección en la que empresarios y administración estamos trabajando".

EFICIENCIA

Desde el Partido Popular, el parlamentario José Luis Teruel se remitió a los datos del "Libro Blanco de la Innovación en Castilla-La Mancha" presentado esta semana, según el cual en esta Comunidad Autónoma "solo invertimos más que Baleares" en esta materia, convencido de que el objetivo debe ser destinar más recursos a I+D+i pero también lograr la "eficiencia" en su uso.

En este contexto, Teruel defendió la necesidad de conseguir la agrupación de empresas para la realización de iniciativas innovadoras, la de reforzar los centros tecnológicos existentes en la Comunidad Autónoma, y el hecho de que la Consejería proceda a la convocatoria de subvenciones a la competitividad e incentivos a la inversión empresarial.

Además, insistió en que, tal y como está la situación actual, la región debería destinar tres veces más presupuesto del que se destina para llegar a la media de gasto, cinco más para cumplir el objetivo de gastar el 2 por ciento del PIB en 2010 en este ámbito y siete veces más para cumplir con la estrategia de Lisboa.

Por su parte, el parlamentario socialista José Molina ahondó en el "incremento espectacular" que en los últimos cuatro años se ha destinado a la innovación y el desarrollo, y se mostró partidario de impulsar las agrupaciones de empresas para que las pymes puedan llevar a cabo proyectos de innovación que solas no podrían acometer.