Innova.- Díaz-Salazar elogia a la Mancomunidad "La Mancha" por fomentar la capacitación digital de sus vecinos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 15:48

CIUDAD REAL 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, elogió hoy a la Mancomunidad "La Mancha" por haber asimilado que una entidad supramunicipal moderna debe prestar nuevos servicios además de los ya habituales para favorecer el acceso y el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación por parte de sus ciudadanos y empresas.

Díaz-Salazar, que asistió en Ciudad Real a la presentación del proyecto "Mancomunidad La Mancha Territorio Digital", apuntó que en el siglo XXI nadie puede quedarse al margen de los avances tecnológicos y recordó que lo que antes era una recomendación, usar Internet, ahora es una "estricta obligación", informó la Junta en nota de prensa.

El consejero de Industria y Sociedad de la Información afirmó que el proyecto puesto en marcha por la Mancomunidad "La Mancha" para extender el uso de las nuevas tecnologías en estos nueve municipios del centro y el este de la provincia de Ciudad Real está integrado dentro del "Plan Avanza" puesto en marcha por el Gobierno de España, plan que en los dos últimos años ha destinado a nuestra Comunidad Autónoma cuarenta y cinco millones de euros, treinta y ocho aportados por la Administración central y siete por el Ejecutivo regional.

Tal como explicó Díaz-Salazar, conseguir que los ciudadanos y la economía estén dentro de la Red es una prioridad del Gobierno regional que con este fin está liderando un gran esfuerzo que garantice la extensión de las infraestructuras de comunicación y la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos de la Región, al margen del lugar en el que vivan, con especial atención a las zonas rurales.

En ese sentido, recordó que el 100% población acceso a banda ancha con la tecnología que el lugar de residencia permite, en concreto, un 96% de la población tiene posibilidad de conectarse a través de ADSL, 4% a través de satélite y algo menos del 0,1% a través de Wimax. En cuanto a telefonía móvil, el 99,8 % de la población tiene acceso.

En cuanto a la extensión de la cultura digital, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto la mayor Red de Centros de Internet con 800 centros y 5.000 ordenadores. Gracias al programa Conéct@te ha ayudado a 16.000 familias a la compra de ordenadores y a 14.500 familias a conectarse a Internet. Y en materia de formación ha facilitado cursos a 170.000 castellano-manchegos. También existen diversos programas para introducir las TIC en las empresas de los que se han beneficiado 6.000 pymes.

EL PROYECTO.

Según explicó el alcalde de San Carlos del Valle y presidente de la Mancomunidad, José Torres, el proyecto que han puesto en marcha está beneficiando a todos los municipios que la integran y que son Villarta de San Juan, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, La Solana, San Carlos del Valle, Alhambra, Carrizosa y Ruidera, localidades que suman unos cincuenta mil habitantes.

Su principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías a las zonas rurales mejorando las infraestructuras de comunicaciones para ofrecer distintos servicios relacionados con la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías. El proyecto tiene un presupuesto de trescientos mil euros sufragados por el "Plan Avanza".

Las actuaciones desarrolladas dentro del proyecto han sido las siguientes: creación de un Departamento TIC y puesta en marcha de una intranet inalámbrica intermunicipal para todos los municipios con el fin de compartir información para prestar servicios.

En una primera fase, la intranet ha dado lugar a crear una red inalámbrica que comunica la Sede de la Mancomunidad en La Solana con los municipios de Villarta de San Juan, Llanos, San Carlos del Valle y Manzanares que permite la tecnología Voz sobre IP (VoIP), de manera que se pueden ofrecer servicios de voz (telefonía) y datos (Internet) a precios competitivos.

En Llanos, se ha desplazado una célula de acceso inalámbrico Wi-Fi para poder prestar servicios de conectividad a sus ciudadanos a un megabyte a buen precio.

En Manzanares se ha puesto en marcha una experiencia piloto que une dos emplazamientos municipales vía Wimax (Plaza del Gran Teatro y la Biblioteca Municipal), y se instalará una zona de acceso gratuito a Internet en la Plaza del Gran Teatro, de forma que los ciudadanos puedan conectarse a Internet vía wi-fi en esa determinada área de cobertura, accediendo a la página web del Ayuntamiento, y después a todas las páginas webs permitidas.

En fases futuras, este proyecto contempla actuaciones como una plataforma de formación "e-learning"; una web de la Mancomunidad y mejora dotación de ordenadores para cada uno de los municipios: 7 ordenadores y un portátil e impresora en color por municipio.

Contenido patrocinado