Actualizado 13/04/2007 15:58 CET

Innova.- La Escuela Politécnica Superior de Albacete desarrolla una aplicación para tratar a afectados de daño cerebral

ALBACETE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la Escuela Politécnica Superior de Albacete ha conseguido en la competición de estudiantes universitarios Imagine Cup 2007, que organiza Microsoft por cuarto año consecutivo, el segundo premio por la aplicación web diseñada para mejorar la rehabilitación de los afectados de daño cerebral.

Este certamen, que según informó en nota de prensa la universidad regional pretende incentivar la creatividad de los estudiantes mediante la creación de aplicaciones de software innovadoras, ha contado con la participación de 52 universidades españolas y casi 1.500 alumnos de todo el país. La Universidad de Granada obtuvo la mejor calificación por un proyecto donde el usuario, a través de una PDA, convierte en sonido las palabras que desea comunicar.

El equipo castellano-manchego, bajo la supervisión de la profesora de Informática Elena Navarro, ha sido uno de los cinco finalistas en el certamen, al que presentó la aplicación "Volver a empezar", pensada por y para afectados de daño cerebral, una discapacidad que padecen más de 100.000 personas en Castilla-La Mancha.

Esta herramienta, desarrollada por los alumnos Carolina Guillén, Sebastián Romero, Enriqueta Sánchez y María Ángeles Serna, trata no sólo de favorecer la rehabilitación de estos discapacitados sin desplazarse al centro de atención, sino también de facilitar el seguimiento por parte del especialista. Volver a Empezar se ha desarrollado gracias a la colaboración de estos alumnos con la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM).

El proyecto consiste en una aplicación que permite la realización de una serie de actividades que son personalizadas para cada individuo en función del tipo de lesión. Al ser una aplicación web, el afectado puede utilizarla desde su casa sin necesidad de desplazarse al centro. Además, proporciona una interfaz al especialista para que pueda hacer un seguimiento del paciente, definiendo las actividades a desarrollar y evaluando su progreso, entre otras posibilidades.

El colectivo de personas con Daño Cerebral Sobrevenido, sufre de diversos problemas para su atención. Uno de ellos es la inexistencia de aplicaciones software específicas para su tratamiento. Ello ha motivado que, hasta la fecha, se hayan utilizado aplicaciones desarrolladas para otros colectivos, por lo que la solución aportada por los alumnos de la Escuela Politécnica, puede considerarse pionera en este ámbito de aplicación.