Innova.- Las familias muestran su satisfacción por la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:31

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de las familias de la región han mostrado su interés y satisfacción por la implantación del programa Escuela 2.0 y por la entrada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, lo que supondrá la modernización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ello se deduce de las reuniones que la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, mantiene con padres y madres de centros de las cinco provincias de la región. Hoy fue el turno de los padres de Azuqueca de Henares (Guadalajara), según explicó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la consejera pidió a las familias su colaboración para que el programa funcione y los escolares hagan un uso responsable de los mini portátiles y les recordó que además de estas reuniones informativas, la Consejería también les ofertará en breve cursos formativos para un mejor conocimiento de las TIC.

La consejera recordó que ayer finalizó el reparto de los 17.500 ordenadores al alumnado de 5º de Primaria y más de 800 pizarras digitales (PDI). En la provincia de Guadalajara, se han distribuido 1.998 mini portátiles y 96 pizarras digitales.

De esta forma, con los mini portátiles de los alumnos, los armarios de carga, las PDI, los video proyectores, la red Wi-Fi y los ordenadores del profesorado, que ya se entregaron el curso pasado, Castilla-La Mancha ya ha conformado el aula digital "con la que se revolucionará el modo de enseñar en nuestros centros".

Las reuniones que se están celebrando con padres y madres sirven para explicar con detalle en qué consiste el programa Escuela 2.0: quién participa; cuánto tiempo dura; qué elementos componen el aula digital; qué condiciones de uso tienen los dispositivos; qué contenidos digitales se utilizan en clase; y qué herramientas para las familias se podrán utilizar.

En cuanto a las preguntas más frecuentes que formulan las familias se encuentran las referentes al coste del programa, que será totalmente gratuito para el alumno, cuándo se llevarán sus hijos los dispositivos a casa, algo que decidirá cada centro; si van a desaparecer los libros de texto, o qué ocurre si se avería, en cuyo caso los netbooks cuentan con un servicio de asistencia técnica que atenderá las máquinas durante todo el año.