TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana una inversión de 1,2 millones para la adquisición de equipos de alta tecnología en el Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), lo que permitirá incrementar la calidad asistencial que se presta en el centro hospitalario.
Con esta inversión, el hospital conquense se dotará en los dos próximos meses de un mamógrafo con esterotaxia, dos salas de radiología, un telemando, todos ellos de tecnología digital, y un equipo portátil de radiología, que irán destinados al Servicio de Radiología, lo que permitirá completar y actualizar los equipos de la unidad de diagnóstico de imagen.
Esta tecnología digital permitirá al Hospital continuar desarrollando su integración en el proyecto Ykonos, para la digitalización de la imagen médica, informó la Junta.
En la actualidad el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital conquense está integrado por 12 facultativos especialistas, 22 técnicos en Radiodiagnóstico, 6 profesionales de Enfermería, 2 auxiliares de Enfermería y 4 auxiliares administrativos.
Esta inversión en alta tecnología se une a la ya ejecutada en años anteriores que ha permitido desde las transferencias la apertura en el Hospital de Cuenca de nuevos servicios como los de Cirugía Oral y Maxilofacial y Medicina Nuclear, que están siendo potenciados en la actualidad, además adquirir la Unidad de Resonancia Magnética.
La puesta en marcha en el Hospital de Cuenca de estos nuevos servicios y equipamiento tecnológico ha permitido que el año pasado más de 7.460 pacientes no tengan que salir de la provincia para recibir tratamiento.
Además de alta tecnología, la Consejería de Sanidad ha ejecutado en los últimos años obras de reforma y remodelación del Virgen de la Luz como la construcción de un nuevo aparcamiento para vehículos, instalación de un ascensor para visitantes y acompañantes de pacientes ingresados y rampas adaptadas para el acceso de discapacitados; renovación y modernización de revestimiento exterior de la fachada y la renovación de todas las camas clínicas del centro hospitalario.
Otra obra ejecutada por el Gobierno regional en el actual centro hospitalario ha sido la instalación de una nueva central térmica que ha mejorado servicios fundamentales como la calefacción, el agua caliente sanitaria o el vapor de lavandería y esterilización, además de cambiar la instalación a gas natural, un combustible menos contaminante.
NUEVO COMPLEJO HOSPITALARIO
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto iniciar a primeros de 2007 las obras del nuevo Complejo Hospitalario de Cuenca, cuyo plan funcional, redacción del proyecto y dirección de las obras ya ha sido licitado por un valor de 2,3 millones de euros.
Estas obras supondrán actuar sobre 63.000 metros cuadrados de superficie sanitaria, que dotará al Virgen de la Luz de una amplia cartera de servicios. Se incrementará en más de 100 las camas del futuro complejo hospitalario y habrá más de un 60% de habitaciones individuales. Asimismo se duplicarán las camas de neonatos, de UCI de Neonatología y Cuidados Intensivos, se aumentarán los boxes de urgencias y de pediatría, así como las camas de observación.
El proyecto de la Junta para el futuro Complejo Hospitalario de Cuenca también prevé doblar el actual número de quirófanos, los puestos de los Hospitales de Día y aumentar en un 50 por ciento de los puestos de diálisis. También se va a construir un nuevo edificio para albergar un mayor número de consultas, pasando de 77 a 110 las externas y de 11 a 20 las destinadas a pruebas y técnicas diagnósticas.
El plan funcional incluye, además, ampliar y mejorar el área de laboratorios, obstétrica y de rehabilitación, poner en marcha la unidad de cirugía mayor ambulatoria y la sala de radiología digital y realizar importantes modificaciones estructurales en el actual Policlínico para su adaptación a Hospital Materno-Infantil.
Esta inversión en equipos e infraestructura se une al esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para ampliar la plantilla del Hospital de Cuenca cada año. Así, en 2006 se prevé la incorporación de 20 nuevos profesionales, lo que supondrá que desde las transferencias sanitarias el personal del centro hospitalario se ha incrementado un 16 por ciento, con 172 trabajadores más.
De este modo, la plantilla del Hospital Virgen de la Luz quedará a finales de año en 1.251 trabajadores, siendo el centro hospitalario una de las principales empresas de la provincia por el número de empleados y la envergadura de su presupuesto.