Innova.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en servicio el proyecto 'Archivos Históricos Provinciales en Red'

Actualizado 29/12/2009 22:01:38 CET

TOLEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy el nuevo servicio el proyecto 'Archivos Históricos Provinciales en Red' del Gobierno regional, de gran utilidad para la comunidad de investigadores y ciudadanos, y que convierte a Castilla-La Mancha en la tercera región de España y la primera pluriprovincial que vuelca sus archivos en la red.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un nuevo salto y un nuevo avance en la administración electrónica", con la incorporación a Internet de los 800.000 registros que ya forman parte del Catálogo de libre acceso público de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha, explicó Herrero durante la presentación de este proyecto, según informó la Junta en nota de prensa.

Se trata, tal y como señaló la consejera, del proceso de informatización y puesta en valor de los fondos que albergan los cinco archivos provinciales de nuestra región. Con este proyecto, Castilla-La Mancha se convierte en una comunidad pionera en materia de archivos, al ser la tercera región de España y la primera región pluriprovincial que vuelca sus Archivos en la red.

El proyecto 'Archivos Históricos Provinciales en Red', supone la apertura de las bases de datos e instrumentos de descripción generados a lo largo de décadas de trabajo en los archivos provinciales, señaló.

El archivo Albalá, que es así como se denomina técnicamente, ya está disponible a través de la página web del Gobierno regional. Aunque está abierto a toda la sociedad, este Catálogo será de gran utilidad para la comunidad de investigadores y a los ciudadanos interesados en la información histórica, cultural, económica o social contenida en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha.

A diferencia de los catálogos de libre acceso bibliotecarios, este nuevo sistema permite la navegación jerárquica a través de los distintos cuadros de organización de los archivos, ofreciendo información en todos los niveles, desde el más alto, el archivo como institución, al más bajo representado por el expediente o el documento.

Junto a la consejera, en la presentación de este recurso también ha participado el jefe de servicio de Archivos y Museos, Carlos Mas, quien ha realizado una demostración práctica del funcionamiento de este nuevo servicio al que se puede acceder desde la página web del Gobierno regional o a través del enlace http://pagina.jccm.es/dglab2/public_dglab/albala.html.

Castilla - La Mancha Innova