Innova.- El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará en septiembre el documento base del nuevo plan regional de I+D+i

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 19:28

TOLEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el mes que viene el documento base del nuevo Plan regional de I+D+i 2011-2015 en el que trabaja desde hace meses en colaboración con los agentes sociales y económicos de la región y los investigadores.

El nuevo Plan pretende seguir avanzando en los logros conseguidos con el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2005-2010 y permitirá a Castilla-La Mancha transitar hacia un nuevo modelo económico donde la investigación sea imprescindible, ha informado en nota de prensa la Junta.

Acerca de los avances obtenidos, la consejera afirmó que "con el Plan anterior hemos avanzado mucho", tal y como lo ha reconocido el Instituto Nacional de Estadística, que señala a Castilla-La Mancha como "la Comunidad Autónoma que más ha crecido en investigación en 2007 y 2008, un dato muy bueno", afirmó García.

Esta actividad creciente, junto con la labor de la Universidad de Castilla-La Mancha, han permitido que Castilla-La Mancha haya experimentado la mayor tasa de crecimiento de gasto en I+D entre todas la comunidades autónomas, siendo en 2008 el doble que la media nacional, y en 2007, el triple.

"Queremos que el nuevo plan nos lleve a los mismos éxitos, para eso lo estamos confeccionando con empresarios, con investigadores, con la Universidad, es decir, como nos gustan hacer las cosas en Castilla-La Mancha, que participe toda la sociedad", expresó la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, acerca del mismo.

El Pacto por Castilla-La Mancha contempla en su eje 8, "Uso de la I+D+i en el tejido empresarial", varias medidas que constituirán también líneas de actividad del nuevo Plan. Asimismo, éste seguirá basándose en claves que han funcionado bien como la inversión en infraestructuras y personal investigador.

La consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha desarrollado desde el pasado 1 de marzo, fecha en la que se presentaron los datos más relevantes de la evolución del Plan vigente y el plan de trabajo para la elaboración del nuevo, un proceso que ha de culminar con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno y que tiene como próxima referencia la presentación del documento base en el que se recoge el trabajo desarrollado en el primer periodo de consultas, presenciales y vía web.

El 25 de marzo pasado se constituyó la primera mesa de trabajo con agentes del sistema regional de investigación, responsables de las empresas más activas en innovación, e investigadores del sistema público de Castilla-La Mancha.

Desde ese momento inicial, dedicado a la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se han mantenido reuniones con especialistas en otros ámbitos: Biomedicina, Tecnologías Agrarias, Química, Agroalimentación, Ciencias Sociales, Materiales, Producción Industrial, Energía y Medio Ambiente.

ULTIMA MESA DE ESTA FASE

El pasado 12 de julio se celebró la última mesa de esta fase con la participación de los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha junto con representantes del Gobierno regional.

El análisis de esta mesa se centró en los grandes objetivos y líneas de actividad del nuevo Plan, así como en el marco de financiación. La internacionalización de la I+D de Castilla-La Mancha, el fomento de la actividad innovadora en las empresas y el incremento de las personas dedicadas a la actividad investigadora, se perfilan como los principales ejes de actividad.

En los aspectos económicos, el incremento de los presupuestos regionales en I+D y la mayor participación de los agentes del sistema en convocatorias nacionales y europeas, son los elementos básicos para alcanzar los objetivos cuantitativos del Plan.

La evolución de los indicadores derivada de las actividades del PRINCET 2005-2010 es muy esperanzadora. La incorporación activa de las empresas de Castilla-La Mancha a la innovación, al desarrollo de proyectos, al desarrollo de tecnología propia está siendo muy notoria en estos últimos años, y lo es en convocatorias regionales, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y en el 7º Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.