CIUDAD REAL 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha puesto en marcha recientemente su nueva Área de Pruebas Especiales de Neumología y Digestivo en las instalaciones resultantes del proyecto de ampliación que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en este centro sanitario para adaptarse a las necesidades sanitarias de los usuarios de la comarca.
Esta nueva área asistencial, que recibió a los primeros pacientes a principios del mes de marzo, ha multiplicado por cuatro la superficie disponible, hasta alcanzar los 1.703 metros cuadrados actuales. Gracias a ello, el Gobierno regional ha aumentado su capacidad asistencial con el incremento del número de salas de endoscopias de 3 a 4 (3 de endoscopia digestiva y 1 de broncoscopias), así como del número de consultas del Área de Digestivo de 2 a 3.
Del mismo modo, la nueva Área de Pruebas Especiales de Neumología y Digestivo del Hospital 'La Mancha Centro' ampliará la cartera de servicios disponible con la incorporación de la cápsula endoscópica, con el tratamiento con radiofrecuencia del esófago de Barrett, así como con la puesta en marcha de una unidad de Hepatología y la posibilidad de sedación en la realización de broncoscopias a cargo del servicio de Neumología.
Otras de las mejoras que el Gobierno regional ha incorporado en esta zona son la sala de espera propia con la que cuentan los usuarios del servicio, inexistente en las antiguas dependencias; la creación de un circuito de pacientes encamados propio que preserva la intimidad de los pacientes que provienen de servicios internos del centro (como Urgencias u Hospitalización) sin tener que encontrarse con los pacientes que vienen de la calle; o la posibilidad de que los pacientes sedados puedan readaptarse al medio en la nueva Unidad Cirugía Sin Ingreso (UCSI) ubicada a escasos metros y equipada con una sala destinada específicamente a ello.
En lo que respecta a la política de pequeños detalles emprendida por el SESCAM para mejorar la calidad, en las nuevas instalaciones tanto usuarios como personal sanitario disponen de una mayor confortabilidad gracias a la amplitud de espacios en las diferentes salas y consultas, todas ellas con luz natural y dotadas con camillas de manejo automático.
Además de la mejora de las instalaciones, el SESCAM ha incorporado nuevo equipamiento con una inversión de 300.000 euros, entre el que destaca la adquisición de 2 nuevas torres de endoscopias (digestiva y de broncoscopias) que se suman a las 3 torres ya disponibles en el Hospital 'La Mancha Centro', así como nuevos monitores de registro.
La dotación de una sala específica al Servicio de Neumología para la realización de broncoscopias, así como de la nueva torre de broncoscopias y broncoscopio, permitirán a los miembros de este servicio incorporar nuevas prestaciones en un futuro, como la ecobroncoscopia.
LOCALIZACIÓN
La nueva Área de Pruebas Especiales de Neumología y Digestivo se encuentra ubicada en la primera planta del nuevo edificio del hospital alcazareño. Su nueva localización mejora de forma considerable las relaciones funcionales con áreas asistenciales afines del hospital, como las Urgencias, la Hospitalización de Digestivo, la Unidad de Cirugía sin ingreso y las Unidades de Cuidados Intensivos.
Además de las cuatro salas de endoscopias y las tres consultas, cuenta con una sala de espera, dos despachos para los responsables médico y de enfermería del servicio de Digestivo, una zona independiente de lavado y desinfección de los endoscopios, así como un área de servicios comunes.
En este nuevo servicio está atendido por un equipo multidisciplinar altamente cualificado y especializado compuesto por facultativos especialistas en Digestivo y Neumología, profesionales de enfermería especializados en endoscopias y celadores, en estrecha colaboración con personal de otros servicios del hospital como Laboratorio y Anatomía Patológica.