Innova.- Jóvenes de Sonseca (Toledo) ejercerán de profesores de personas mayores para eliminar "la brecha digital"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 20:04

TOLEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria 'La Sisla' de Sonseca (Toledo), y la Fundación Esplai de Barcelona, pondrán en marcha el próximo curso 2009-2010 el proyecto "Conecta Joven", una iniciativa que tiene como objetivo eliminar la conocida "brecha digital" fomentando el uso de las nuevas tecnologías en personas mayores, utilizando a los jóvenes de la localidad como monitores.

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, este programa, cuyo origen se encuentra en un convenio de colaboración entre la institución catalana y la empresa Microsoft, arrancó el pasado mes de febrero con la preparación de un grupo de quince estudiantes de este instituto, con el objeto de ejercer de profesores de un Curso de Iniciación a la Informática e Internet destinado a personas adultas.

Durante tres meses, de abril a julio, un total de 60 adultos de Sonseca, Mazarambroz y Ajofrín han conseguido familiarizarse con los recursos que ofrece la informática a través de un proyecto en el que se establecen sinergias muy importantes de enriquecimiento intergeneracional.

"A veces, podemos hacer más cosas de las que creemos que podemos llegar a hacer, y uno de los objetivos de esta propuesta es conseguir que la gente derribe sus propios límites", señaló Daniel Suárez, profesor del instituto y coordinador del programa.

"Para este proyecto contamos con una materia prima básica; un grupo de jóvenes dispuestos a dar parte de su tiempo de manera desinteresada para realizar unos talleres en los que nos enriquecemos todos, desde el coordinador hasta los jóvenes monitores pasando por los alumnos adultos", añadió Suárez.

Asimismo, se mostró "muy satisfecho con el resultado que hemos cosechado en la primera edición de los cursos, por eso pretendemos continuar con el proyecto ofertando cursos con contenidos de mayor nivel para los alumnos que han participado este año y proseguir con el taller de iniciación para los nuevos inscritos que se incorporen al programa en su segunda edición".

Para la puesta en marcha de los cursos han colaborado los ayuntamientos de las tres localidades que han albergado las clases en sus respectivos centros de Internet, Sonseca, Ajofrín y Mazarambroz.