Innova.- La Junta aumenta más de un 40% la partida dedicada en 2008 a las nuevas tecnologías de información sanitaria

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 15:18

TOLEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional va a destinar este año en torno a 50 millones de euros para continuar desarrollando desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) diversos proyectos sanitarios relacionados con las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Además, abordará otros, con el fin de utilizar estas herramientas de última vanguardia para mejorar la calidad asistencial, facilitar aún más el acceso de los ciudadanos a los servicios que se prestan desde la sanidad pública y evitar innecesarios desplazamientos, ya que con esta tecnología viaja la información y no el paciente, informó la Junta en nota de prensa.

Esta partida de 50 millones supone un 43 por ciento más con respecto a 2007, cuando el SESCAM destinó algo más de 35 millones, y supone un salto cuantitativo muy importante con respecto a 2002, cuando se recibieron las transferencias sanitarias con un presupuesto para estas nuevas tecnologías de 9 millones.

Con este presupuesto, la Consejería de Sanidad impulsará este año los proyectos que está llevando a cabo en el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito sanitario, como son la receta electrónica, la historia clínica electrónica, la cita médica por internet o la telemedicina, a fin de mejorar la gestión de los centros.

En esta legislatura una de las prioridades en materia de nuevas tecnologías de la información y comunicación de su departamento será potenciar la Telemedicina que, según los expertos, evita desplazamientos del paciente y derivaciones innecesarias, permite un mayor seguimiento del enfermo por el facultativo y mejora la calidad asistencial de las consultas, además de reducir la lista de espera y recursos derivados del transporte sanitario.

Por otro lado, se implantará en todas las áreas de salud la posibilidad de citación al médico de cabecera desde casa a través de internet, así como diferentes gestiones con el servicio de salud. Ya está accesible en 113 centros médicos, que atiende aproximadamente al 60 por ciento de la población. Estos centros están informatizados y disponen, además, de auxiliar administrativo para la gestión de las citas.

TELEFONÍA IP.

También se va a extender a todos los hospitales y centros de especialidades el uso de la telefonía IP como apoyo a la derivación de citas desde los centros de salud a los centros hospitalarios. Ya se utiliza este método en varios hospitales y centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento.

La telefonía IP es un sistema de voz que utiliza la red corporativa de datos del SESCAM que permite, entre otras cosas, dar un soporte al servicio de cita previa de los centros de salud durante las 24 horas del día; o recuperar las llamadas no atendidas en los centros sanitarios por saturación de las líneas para su contestación, a fin de mejorar la respuesta a los ciudadanos desde el servicio regional de salud.

Por otro lado, se a consolidar la Historia Clínica Única Electrónica en todos los centros asistenciales de Castilla-La Mancha, tanto en Especializada como en Primaria, que en la actualidad tiene su propia historia clínica electrónica.

Por último, el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información también se aplicará en el área farmacéutica. Así, el visado electrónico de recetas, en las que están implicadas el 93% de las oficinas de farmacia de la región, ha supuesto para los ciudadanos un ahorro de casi 600.000 kilómetros anuales de desplazamiento y un incalculable número de horas que antes se consumían en realizar este trámite.