Innova.- La Junta convoca ayudas para la dinamización de los Centros de Internet

Actualizado 29/12/2009 15:11:49 CET

CUENCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, ha publicado una nueva orden de ayudas para dotar a los ayuntamientos de recursos económicos que permitan dinamizar los centros de Internet.

El Ejecutivo autonómico destinará un presupuesto de 570.000 euros a este programa que contribuye a garantizar el acceso de toda la población a los servicios y ventajas que ofrece la Sociedad de la Información, informó la Junta en nota de prensa.

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, explicó hoy en rueda de prensa que será objeto de subvención la realización de actividades de dinamización y de fomento del acceso a la sociedad de la información dirigidas a grupos en riesgo de exclusión; la contratación de monitores responsables de los centros de Internet al servicio de las entidades locales; la contratación y mantenimiento de líneas de conexión; y otros gastos corrientes vinculados directamente al proyecto subvencionado como consumibles de impresoras, manuales o cartelería.

Hernández Valero destacó especialmente la línea de ayudas destinada a la contratación de monitores, a quienes consideró "la figura principal" de los centros de Internet. A este apartado se destinará la mayor parte del presupuesto, con un total de 370.000 euros.

Los ayuntamientos interesados pueden presentar las memorias de sus proyectos hasta el próximo 22 de febrero de 2010. En este punto, el responsable provincial matizó que en el caso de que un municipio cuente con varios centros de Internet instalados en diferentes núcleos de población o barrios, podrá solicitar una subvención para cada uno de los centros.

Por otra parte, cuando el centro de Internet se encuentro ubicado en las instalaciones de la biblioteca municipal, sólo será subvencionable el coste de otros gastos corrientes vinculados directamente al proyecto subvencionado. Cuantía de las ayudas

La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente sufragará hasta un 80% de los gastos derivados de la contratación de monitores, hasta un 70% de la contratación de líneas y banda ancha, y hasta un 70% en el caso de los gastos corrientes. La subvención máxima concedida a cada Ayuntamiento será de 12.000 euros.

Además, una vez publicada la resolución de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el Gobierno regional adelantará la mitad de la cuantía concedida a las entidades locales en un primer pago.

RED DE CENTROS DE INTERNET

Por otra parte, Hernández Valero recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ampliará el próximo año la Red de Centros de Internet de esta provincia con 35 nuevos centros y más de un centenar de ordenadores. De esta forma, la provincia de Cuenca contará con un total de 307 puntos de acceso gratuito y unos 1.600 puestos.

El responsable provincial indicó que se primará a estos centros de nueva creación a la hora de conceder estas ayudas, además de a aquellos más pequeños. "En los primeros momentos es cuando más necesitan actividades de dinamización para que tengan un mayor impacto su puesta en marcha en los municipios", explicó.

Con esta ampliación uno de cada tres centros de Internet de la región estará ubicado en la provincia de Cuenca, consolidándose como la red de centros más extensa de toda Castilla-La Mancha.

Castilla - La Mancha Innova