Innova.- La Junta destaca que el acceso a las TIC garantiza ciudadanos "adaptados a las exigencias del siglo XXI"

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 17:50

TOLEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, fue el encargado de clausurar tres cursos de Molinux, el software libre de Castilla-La Mancha, impartidos en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, J. Francisco García Peraile.

La Fundación Ínsula Barataria, entidad dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, continua impartiendo cursos de Molinux especialmente dirigidos a usuarios de los Centros de Internet fruto de las políticas del Gobierno del presidente Barreda de extender la Sociedad de la Información.

Hernández Valero indicó que la Fundación Ínsula Barataria, entidad dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, continua impartiendo cursos de Molinux especialmente dirigidos a usuarios de los Centros de Internet fruto de las políticas del Gobierno del presidente Barreda de extender la Sociedad de la Información.

A través de este tipo de iniciativas formativas "queremos garantizar que todos los castellano-manchegos, independientemente de su lugar de origen o residencia, tengan la oportunidad de acceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", destacó el delegado provincial, para que "estén plenamente adaptados a las necesidades y exigencias de la sociedad del siglo XXI".

En este contexto se enmarcan igualmente las políticas de extensión de infraestructuras, de ampliación de la mayor red de centros de acceso público a Internet, de formación digital o de ayudas a la adquisición de equipos y acceso a la Red puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico.

Hernández Valero explicó que Molinux es una iniciativa del Gobierno regional para introducir a la población castellano-manchega en la vanguardia de la Sociedad de la Información. Este proyecto ataca la brecha digital eliminando los costes del software y ofreciendo un sistema operativo GNU/Linux fácil de usar y con un conjunto software muy completo.

Se trata de un sistema operativo que ofrece un escritorio de trabajo sencillo, cómodo y muy potente. Además, podrá conectarse a Internet en cualquiera de sus formas: mensajería instantánea compatible con todas las redes, navegación web, coordinarse con amigos y compañeros a través del correo electrónico, etc.

Las ventajas principales de este sistema operativo es que es software libre gratuito que cuenta con una extensa lista de programas de calidad que se pueden instalar sin coste alguno. Ésto permite que pueda ser adaptado a cualquier colectivo y en cualquier ámbito de la sociedad, ya sea usuario de escritorio, empresa profesional o administración; y para cualquier edad.