Innova.- Junta y Fundación Telefónica ponen en marcha el programa 'Ciberescuelas' para reducir la brecha digital en C-LM

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:19

El objetivo del programa, de 3,5 horas de duración, es llegar a las zonas más rurales y a las personas de mayor edad

TOLEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, rubricó hoy un acuerdo con Fundación Telefónica para el desarrollo e implantación del programa 'Ciberescuelas' en los más de 853 centros de Internet de Castilla-La Mancha con el propósito de combatir la analfabetización digital, reducir la brecha digital, facilitar la igualdad de oportunidades de los castellano-manchegos al acceso de las nuevas tecnologías, y conseguir que la Sociedad de la Información "forme parte de nuestras vidas".

Fernández estuvo acompañada en el acto por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal; el director ejecutivo de Telefónica de Castilla-La Mancha, Teudiselo García; el director general para la Sociedad de la Información, Rafael Ariza, y por la directora de la Fundación Ínsula Barataria, Emma Cuevas.

En la rueda de prensa posterior a la firma, la responsable de Industria, Energía y Medio Ambiente subrayó la importancia de que el sector privado "pueda y deba" realizar acciones encaminadas a ayudar a la ciudadanía mejorar en la Sociedad de la Información.

En este sentido, señaló que el Gobierno regional apuesta "claramente" por una política de extensión de esta Sociedad de la Información, ya que eso significa extender "la igualdad entre todos los ciudadanos". Para Fernández, las políticas de Igualdad no están completas si no se incluye en el lote al sector de la información.

En concreto, los cursos del proyecto 'Ciberescuela', con una duración de tres horas y veinte minutos, se realizan en formato digital y explican a los usuarios con una profesora virtual, cuyo papel asume la famosa periodista Ana García Lozano, cuestiones básicas como el uso del ratón y el navegador, correo electrónico, banca electrónica, ética y seguridad en la Red o cómo realizar compras a través de Internet.

Además, la responsable autonómica afirmó que "los alumnos contarán con el apoyo de los monitores y profesionales que trabajan en los 853 Centros de Internet que, con 6.600 puntos de acceso a la red, están repartidos por todos los rincones y provincias de la región". El curso, que se recoge en un CD-ROM, se entregará a los alumnos de forma gratuita, que podrán llevárselo a sus casas y utilizarlos en su PC, si poseen, "hasta que se conviertan en unos expertos".

Explicó que si antes la analfabetización contra la que se combatía pasaba por no saber leer o escribir, ahora la exclusión social se marca "entre los que están dentro o fuera de la red", por eso, subrayó que el objetivo de la Junta es "extender los medios e infraestructuras de la Sociedad de la Información a todos los rincones y personas de Castilla-La Mancha".

Mientras la consejera presumió de que la brecha digital del sector juvenil de España es inexistente respecto a los países de la Unión Europea, sí reconoció que es más evidente en las zonas más rurales o en las personas de mayor edad, y "es ahí a donde queremos llegar", expresó.

Así, mencionó logros como el de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la implantación de la cita previa por Internet; la posibilidad de comprar a través de Internet, así como la importancia de que los padres de alumnos tengan acceso y sepan utilizar la red para, por ejemplo, utilizar el programa Papá de la Junta con el que pueden acceder a las notas o faltas de asistencia al colegio de sus hijos e, incluso, estar en contacto con su tutor.

Del mismo modo, recordó que en materia de formación digital "las acciones desarrolladas por el Gobierno regional, a través de la Fundación Ínsula Barataria, han permitido que más de 212.000 castellano-manchegos hayan adquirido las destrezas necesarias para desenvolverse en la red".

MAYOR USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, expresó su satisfacción por colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha "para lograr una plena implantación de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de la región", ya que el propósito de la compañía es que "el uso de las nuevas tecnologías forme parte de nuestras vidas".

Respecto al sector juvenil, ratificó que "no existe ninguna brecha digital con el resto de Europa", e incluso "hacemos un seguimiento alto del uso de blogs o redes sociales", aunque reconoció que hay otros sectores de la población que no usan las nuevas tecnologías "porque dicen que no saben", y es a ellos "a quienes queremos llegar".

Explicó que cuando Telefónica pregunta a alguien por qué no se conecta a Internet la respuesta suele ser "porque no lo necesita", pero advirtió que "está demostrado que una vez que lo usan se dan cuenta de que Internet les ayuda más de lo que creían, porque la Sociedad de la Información nos abre los ojos a un planeta nuevo".

De este modo, Nadal indicó que el curso, diseñado por la Fundación Telefónica, se explican funciones básicas como, por ejemplo, el uso del ratón o cómo se crea un correo electrónico, entre otros asuntos.