GUADALAJARA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, afirmó hoy que Castilla-La Mancha será la primera comunidad en implantar el programa Escuela 2.0 en su primera fase, asegurando que el reparto de ordenadores Netbook entre el alumnado de 5º de Primaria se iniciará a partir de la próxima semana.
García se pronunció así tras mantener una reunión en Guadalajara con los directores de los colegios públicos para informar sobre el desarrollo de este programa que se repetirá en las cinco provincias en los próximos días, según informó la Junta en nota de prensa.
La consejera afirmó que "antes del 31 de marzo todo el proyecto Escuela 2.0 en la fase correspondiente a este curso estará operativo en los centros de la comunidad", destacando que "Castilla-La Mancha tenía mucho avanzado" en esta materia, con "la conexión Wi-Fi en todos los centros o la dotación de portátiles al profesorado".
"Nuestro objetivo es situar a la escuela castellano-manchega en plena era digital y adaptar la forma de enseñar y aprender a las capacidades de nuestros alumnos y alumnas", precisó.
Según detalló, este curso todos los alumnos y alumnas de 5º curso de Educación Primaria de los centros educativos públicos de la región dispondrán de un ordenador tipo Netbook. Se repartirán un total de 17.500 unidades de la marca HP.
El proyecto Escuela 2.0 abarca cuatro años y en los mismos se atenderán los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria. A partir del mes de septiembre se distribuirá el equipamiento destinado a las aulas de 6º de Educación Primaria, de forma que se garantice que el próximo curso escolar 2010-2011 los alumnos de 5º y 6º utilizarán los ordenadores Netbook desde el principio de curso, según señaló la consejera.
Asimismo, García indicó que la Consejería de Educación y Ciencia dotará también a lo largo del curso de 3.700 equipos al alumnado de la escuela concertada.
Según explicó, el modelo HP 5101 es un ordenador ligero con una batería de seis celdas, con autonomía para mantenerlo encendido toda la jornada lectiva sin descargarse y con conexión Wi-Fi que permite al alumnado acceder a Internet desde cualquier aula.
Estos dispositivos vienen configurados con arranque dual, Windows XP Home y Molinux Netbook, la última versión que se ha desarrollado en nuestra Comunidad expresamente para este proyecto. Además, ambos sistemas operativos cuentan con la suite ofimática libre Open Office. Todo ello acompañado de diverso software de control parental y software de control de aula que facilitará la labor docente.