TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La IV Edición del Día Mundial de Internet que se celebra mañana tiene por objetivo facilitar el acceso a Internet a la región, bajo el lema "A un click del mundo", ya que sólo el 45% de los castellano-manchegos utiliza la red.
En el acto de presentación, que tuvo lugar hoy en Toledo y que está patrocinado por la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Ínsula Barataria, intervinieron el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar; el director general de Sociedad de Información, Rafael Ariza, y el director de Tecnología de Empresa de Google en España y Portugal, Carlos Gracia.
Díaz-Salazar informó de las ayudas que ofrece la Junta a los ciudadanos de la región dando lugar a todas las posibilidades de conexión a través de un operador, a banda ancha o a través de las tecnologías disponibles.
Al mismo tiempo, el consejero de Industria atestiguó que "se está logrando dotar de conectividad a toda la población independientemente del lugar donde viva, y a pesar del inconveniente que es tener una región muy amplia y con población dispersa, se está logrando un despliegue de infraestructuras telemáticas".
Asimismo señaló que la Comunidad subvenciona el cien por cien del equipamiento tecnológico-informático y el alta en la línea ADSL en las familias de la región, "lo que permite el acceso a Internet de forma paulatina y más amplia".
Lo mismo ocurre en las empresas, añadió Díaz-Salazar, con el objetivo de "fomentar la competitividad empresarial" y apuntó que "todos los indicadores señalan que Castilla-La Mancha es la región más rápida en competencia con Europa en el ámbito informático".
Del mismo modo recordó las resistencias para lograr una economía y una ciudadanía plenamente integrada en 'el siglo de Internet', de la que destacó la extensión de la región, que conlleva una dificultad añadida en el acceso a la red. Sin embargo, el consejero afirmó que la población joven de la región utiliza a diario Internet, y ahora se persigue facilitar el acceso a los mayores de 45 años que es "la población más reacia a familiarizarse con la red".
Añadió que las subvenciones también están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en las que "se ha logrado la convergencia digital con la Unión Europea, que era uno de los objetivos del presidente de la Comunidad, José María Barreda".
El Día de Internet, como reivindicó Díaz-Salazar, se celebra para "recordar al Gobierno de España y fundamentalmente a la compañía Telefónica que se debe acabar con las distinciones entre Internet rural y urbano, porque el uso de la red en zonas rurales es más costoso que en las ciudades".
Por su parte, Gracia alabó a la Junta por innovar en la tecnología de Google y por facilitar el acceso a la red a todos los castellano-manchegos, lo que significa "un precedente para la empresa Google".
PROGRAMA DE ACTOS.
Durante el acto, se presentó el Proyecto Senda, que es una red creada para compartir los recursos turísticos, naturales y patrimoniales de la región, mediante un sitio web, donde el usuario compartirá la información sobre recorridos turísticos, gastronómicos, culturales o deportivos.
Por último, tuvo lugar la entrega de premios bajo el lema "Castilla-La Mancha en la red 2008" donde se galardonó al Centro Especial de Empleo de Castilla-La Mancha como la mejor web; al Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) por la mejor web municipal y finalmente el premio al mejor blog fue para la plataforma 'ciudadanosdecastillalamancha.net', que es un foro de cuadernos personales regional que engloba 57 plataformas locales en un total de 1.710 blogs de castellano-manchegos.