Innova.- Parapléjicos participa en un consorcio tecnológico para cambiar el paradigma de rehabilitación médica

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 13:38

TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, participa en el proyecto REHABILITA, dentro de un consorcio tecnológico compuesto por diez empresas punteras en innovación y desarrollo y once centros de investigación de carácter público, repartidos por toda la geografía española.

Se trata de una iniciativa incluida en un proyecto CENIT, cuyas siglas corresponden a "Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica", que proviene del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Liderado por el grupo empresarial tecnológico GMV, contará con una inversión de 15 millones de euros y centrará su actividad en la investigación de tecnologías biomédicas, electrónicas, de la información y la comunicación y tecnologías robóticas, desde el ámbito de la rehabilitación de las 8 primeras patologías con mayor repercusión a nivel mundial, y las 10 primeras de las regiones desarrolladas.

Así, en el ámbito de la rehabilitación física se abordarán los accidentes de tráfico, la enfermedad cerebro vascular y las catástrofes y músculo-esqueléticos. En cuanto a la rehabilitación cognitiva, se centrará en la depresión, los accidentes de tráfico, la enfermedad cerebro vascular y las catástrofes y demencias. Finalmente, en la rehabilitación cardio-respiratoria se investigará el infarto de miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las Infecciones respiratorias bajas y la tuberculosis.

Además del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a través de su Servicio de Biomecánica, las empresas que participan en este proyecto son Gutmar, Lavinia, Tesis, Institut Guttmann, Aquiles Robotics Systems, Ficosa, RGB medical devices, Esteve, y los centros de investigación GBT de la Universidad Politécnica de Madrid, CETEMMSA, Barcelona Digital, Instituto de Salud Carlos III, Laboratorio Decoroso Crespo Universidad Politécnica de Madrid, CREB de la Universidad Politécnica de Cataluña, Fundación Vodafone España, Instituto de Biomecánica de Valencia.

NUEVOS CONOCIMIENTOS

El conocimiento generado por el proyecto REHABILITA --que nace con la ambición de convertirse en una referencia internacional en el avance y desarrollo de los Sistemas de Rehabilitación--, permitirá la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.

Además, servirá de base para futuros desarrollos que beneficiarán a la industria y ayudará a desarrollar nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Hoy en día, los sistemas sanitarios de los países desarrollados se enfrentan a una serie de retos que están condicionando su evolución, como es el envejecimiento de la población debido al aumento de esperanza de vida y a la disminución de la natalidad que conlleva una creciente necesidad de rehabilitación; al estilo de vida de la población que contribuye a un aumento de las patologías crónicas y degenerativas asociadas a situaciones discapacitantes; y la continua expansión de las capacidades que ofrece la medicina gracias a los avances en investigación en ciencias de la vida y tecnologías biomédicas.

La rehabilitación es un campo donde se consume un porcentaje muy importante de los recursos en atención sanitaria. A día de hoy, el proceso de rehabilitación conlleva unos costes muy elevados, tanto directos en función del número de días de hospital, como indirectos, dado que el paciente deja de ser productivo, dependiendo del número de días de baja.