TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, presentó hoy en Talavera de la Reina (Toledo) el proyecto Artetic, a través del cuál el Gobierno de Castilla-La Mancha busca la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector artesano de la región.
Herrero inauguró esta actividad junto al alcalde talaverano José Francisco Rivas y a Marta Klecker, secretaria técnica de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informó la Junta en un comunicado.
La sede de la Fundación Vettonia, en la ciudad de la cerámica, ha acogido esta actividad que va a permitir que se realice una labor de diagnóstico en cincuenta talleres artesanos de la región para comprobar su grado de incorporación a las nuevas tecnologías, fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y Fundesarte.
"Creemos que esto es una medida buena para el sector, que se enmarca dentro del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA), y que sin ninguna duda apoya el Gobierno de Castilla-La Mancha", afirmó Herrero, quien recordó que esta misma semana se ha presentado el Manual de Buenas Prácticas del Sector Artesano, con el fin de que sea más competitivo.
"La innovación es la única herramienta posible para adaptar el sector artesano a las nuevas exigencias del mercado", afirmó Keckler, quien agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha su colaboración para desarrollar este proyecto.
Por su parte, el alcalde José Francisco Rivas agradeció al Gobierno regional y al Ministerio la puesta en marcha de esta actividad en Talavera. Rivas se mostró satisfecho de poder contar con "la innovación al servicio de nuestra artesanía", recordando que "en Talavera tenemos la mejor cerámica del mundo y hay que situarla en el mundo".
En este sentido, el alcalde afirmó que "hoy estar en el mundo es posible gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación".
PROYECTO
Además de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, en el proyecto también está implicada la Fundación Ínsula Barataria, que es quien brinda los seis técnicos que llevarán a cabo el asesoramiento tecnológico.
Entre sus objetivos está el de favorecer la organización interna del sector artesano en Castilla-La Mancha e incrementar su participación en la Sociedad de la Información a través de actuaciones que mejoren su posicionamiento en un entorno competitivo.
Al acto de inauguración también han asistido la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas; el director de la Fundación Mezquita de las Tornerías, Pablo Velasco, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos, Roberto Perea, quien ofreció una ponencia sobre la utilización de las nuevas tecnologías en los talleres artesanos.
Enmarcado en el Plan de Alfabetización Informática del POPA, el proyecto que hoy se ha presentado persigue el desarrollo del sector artesano.
Dividido en tres fases, con la primera de ellas, que es la que hoy ha dado comienzo, se busca la difusión del proyecto. Tras esta jornada de presentación, se llevará a cabo el desarrollo del mismo, a través del cuál se ofrecerá asesoramiento tecnológico a cincuenta talleres artesanos de la región.
En este sentido, a partir de un diagnóstico individual en cuanto al uso e implantación de las TIC, se le proponen al artesano soluciones de mejora en diversos aspectos, como pueden ser los relacionados con la gestión interna, los procesos de producción, la visibilización de su actividad o el comercio electrónico, entre otros. Tras esta segunda fase, tendrá lugar la presentación de resultados y clausura del proyecto.