Innova.- El Rey alenta a académicos y empresarios a cooperar en investigación y tecnología

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:05

Castilla-la Mancha, se encuentra entre las regiones donde menos se invierte en I+D, según el informe Cotec, con 62 euros por habitante

La Fundación Cotec constata el crecimiento de la I+D española, pero advierte de la falta de investigadores en las empresas

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos alentó hoy a empresarios y académicos a cooperar en el ámbito de la investigación y la innovación tecnológica. Es necesaria "cada vez con mayor firmeza, la colaboración entre dos colectivos tan distintos como el académico y el empresarial", señaló el Monarca en la presentación del Informe Cotec 2006 sobre innovación tecnológica.

Don Juan Carlos destacó los "valores en común" de académicos y empresarios como "sentido de responsabilidad y asunción de riesgos"; y las diferencias que presentan como que "la comunidad científica debe perseguir ante todo la excelencia, sin supeditar los resultados a los medios disponibles, mientras que las empresas buscan ante todo la eficiencia, es decir, los mejores resultados con los mínimos medios". El Rey estuvo acompañado por las ministras de Sanidad y Consumo, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Salgado y Elena Espinosa, respectivamente.

Asimismo, el Rey manifestó que "las empresas también deberán colaborar entre sí: las grandes empresas, asumiendo su papel tractor de la tecnología de las medianas y pequeñas, y estas últimas aunando sus esfuerzos para compartir recursos básicos". Y esta colaboración deberá, según don Juan Carlos, "tener una dimensión europea, pues nuestro mercado único -conseguido con tanto esfuerzo- es ahora solamente una parte del inmenso mercado mundial".

Por su parte, el patrono de Cotec Álvaro de Orleáns-Borbón indicó en la rueda de prensa que "Europa se está quedando rezagada respecto al resto del mundo" en aprovechamiento del desarrollo tecnológico, y que "Europa se tiene que integrar en el resto del mundo ya que la velocidad actual es desastrosa".

El Informe Cotec 2006 destaca el aumento del 9 por ciento del gasto en investigación y desarrollo (I+D) de 2004, que situó el gasto en este sector en un 1,07 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "Hemos podido comprobar que la I+D empresarial está creciendo a buen ritmo y de forma continuada", afirmó el Rey.

España ha crecido a buen ritmo en gasto en I+D, según el Informe Cotec, ya que ha pasado del 0,72 por ciento del gasto del PIB en 1988 al 1,07 por ciento en 2004; pero todavía alejada de la media europea que se situó en 2003 (último año) en el 1,82 por ciento. El presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, llamó la atención sobre el crecimiento entre 1994 y 2004 de un 2,7 por ciento del gasto español en I+D, pero advirtió de carencias como la escasez de empresas que ofrecen productos de tecnología avanzada; la necesidad de aumentar el número de investigadores que trabajen en empresas; la falta de diversificación de las empresas a sectores creadores de mayor valor añadido.

Por otra parte, el presidente de Cotec criticó la Ley de quiebra que "inhibe la innovación" ya que se penaliza a los proyectos creativos cuando salen mal y eso desalienta a invertir en proyectos innovadores. El director de la Fundación Cotec, Juan Mulet, también advirtió de que sólo el 11 por ciento de las exportaciones españolas tiene un alto nivel tecnológico, frente al 22 por ciento de la media de las exportaciones europeas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En cuanto a las comunidades autónomas, Cotec apunta que persisten las diferencias entre regiones, ya que Madrid, Cataluña y País Vasco asumen el 59,7 por ciento de los gastos de I+D nacionales, aunque el mayor esfuerzo en I+D lo han realizado Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.

La diferencia por comunidades autónomas también está presente en el gasto de I+D por habitante, así Navarra gasta 433 euros por habitante en I+D; Madrid, 410 euros; País Vasco, 366 euros; Cataluña, 301; Cantabria, 82; Castilla-La Mancha, 62; Baleares, 56 euros y Extremadura 52 euros por habitante.

Respecto al número de investigadores, el informe Cotec indica que en 1990 había 28.860 empleados en actividades de I+D y en 2004 eran ya 71.436; aunque también se advierten diferencias entre comunidades autónomas, ya que Madrid alberga al 24,4 por ciento de los investigadores (había un 35 por ciento en 1993); Andalucía al 10,5 por ciento del total nacional; la Comunidad Valenciana, el 9,3%; y el País Vasco, el 7,7 por ciento.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, recordó que los presupuestos generales del Estado han aumentado este año un 35 por ciento su gasto en I+D civil, respecto a 2005, cuando también crecieron un 27 por ciento respecto a 2004.