Innova.- La UCLM facilitará la administración electrónica a pequeños municipios

Actualizado 15/03/2007 19:25:22 CET

ALBACETE, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El laboratorio de Sistemas de Información Distribuidas (SIDIS), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a la Asociación ADI Mancha-Júcar-Centro participarán como representantes castellano-manchegos en el proyecto europeo e-ASLA, que permitirá la implantación de la administración electrónica en municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.

Para llevar a cabo este trabajo, se pretende proporcionar una solución de Sotfware Libre que cubra los requisitos de la nueva ley de administración electrónica.

El proyecto europeo conjuga soluciones tecnológicas para facilitar la implantación de la administración electrónica en estos ayuntamientos, a través de fórmulas que permitan la optimización de los recursos económicos, de servicios y de conocimiento, dando lugar a las figuras del "proveedor de servicios", "proveedor de conocimiento", y del "consumidor de servicios".

De esta forma, se pretende crear nuevas posibilidades como: la especialización, la optimización de recursos, el teletrabajo, la teleformación, bajo la perspectiva de la economía de escala, según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

e-ASLA (e-Administration for Small Local Authorities) se caracteriza, entre otras cosas, porque cubre las necesidades de un portal Web para ayuntamientos de estas dimensiones; proporciona soporte para la trazabilidad de los trámites administrativos; cumple la normativa de accesibilidad web más exigente (WAI AAA); es multilingüe, con una gestión amigable de los usuarios, y se ha diseñado para facilitar su integración con aplicaciones desarrolladas por terceros.

Actualmente, los nueve municipios del área de influencia de la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha-Júcar-Centro, Barrax; Fuensanta; La Gineta; Minaya; Montalvos; La Roda; Tarazona de la Mancha; Villalgordo del Júcar y Villarrobledo, están participando en este proyecto como zona piloto. Para ello, se ha contado además con el apoyo de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

e-ASLA http://www.e-asla.org), es una iniciativa pan-europea, financiada por el Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B-SUDOE, que tiene como objetivo dar una solución adaptada al problema de la implantación de la administración electrónica en ayuntamientos de municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes.