TOLEDO, 24 May. (EUROPA PRESS)
El vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco José Aquiles, resaltó hoy que la Universidad regional ha incrementado en más de 75 por ciento sus fondos de investigación en los últimos tres años, es decir, se ha pasado de 10 a 17,7 millones de euros de inversión.
En rueda de prensa, el vicerrector junto al rector de la Universidad, Ernesto Martínez Ataz, presentaron las conclusiones de la memoria de resultados de investigación en I+D+i en 2005. En este sentido, recalcaron el incremento tanto en captación de proyectos europeos, nacionales y regionales, como en la financiación propia y los procedentes de contratos con empresas.
Asimismo, el vicerrector de Investigación explicó que se ha producido un incremento de los fondos procedentes de proyectos nacionales y regionales. Así, en 2002 la Universidad obtuvo unos 2,1 millones de euros de las convocatorias nacionales, y tres años después, esta financiación superaba los 5 millones de euros. En cuanto a los proyectos regionales, se ha pasado de 4,2 millones a casi 5,5 millones de euros, durante el mismo periodo.
Además, afirmó que el presupuesto que la UCLM destina a la actividad investigadora ha sufrido también un importante incremento, así de los algo más de medio millón de euros que dedicaba a este concepto en 1998, superó el millón y medio de euros el año pasado.
Por su parte, el rector de la UCLM apuntó que la investigación junto a la docencia son las "señas de identidad" de la Universidad, por ello abogó por el desarrollo y el impulso de estos dos conceptos. En este contexto, destacó que la UCLM no sólo ha hecho un gran esfuerzo por potenciar la investigación básica y aplicada, sino también por impulsar la transferencia de resultados y las relaciones con las empresas para favorecer el desarrollo.
En cuanto a los contratos con empresas, tanto el vicerrector como el rector señalaron que cada vez son más las empresas que confían sus iniciativas de investigación, desarrollo e investigación a la Institución académica. En esta línea, dijo que se ha pasado de percibir por este concepto menos de 300.000 euros en 1998 a superar los cuatro millones y medio en 2005.
Por último, el rector recordó que el número de profesores dedicados a labores de investigación a tiempo completo se ha duplicado, pasando de un 56 por ciento hace dos años a un 80 por ciento en la actualidad.