Unas 12.000 familias pasarán por alguno de los 200 cursos sobre drogas que prevé el acuerdo que mañana firman C-LM y FAD

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 13:57

TOLEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 12.000 familias de Castilla-La Mancha pasarán durante los próximos tres años por alguno de los aproximadamente 200 cursos que se realizarán dentro del acuerdo que mañana firmará la Junta de Comunidades y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, sobre prevención de consumo de drogas y conductas de riesgo.

Así lo indicó en rueda de prensa el director general de la FAD, Ignacio Calderón, quien avanzó que esta acción formativa es una de muchas que recoge este convenio, conscientes de la necesidad de que los padres "se formen un poco para conocer de qué va esto", qué tienen que hacer y cómo, y entiendan que es necesario colaborar con los educadores.

Según explicó, el acuerdo plantea el tema de la prevención de una forma "global e integral", haciendo que todos los agentes implicados se pongan "hombro con hombro" a realizar un proyecto común, lo que también incluye a las distintas áreas de la Administración regional relacionadas con educación, sanidad, familiar y juventud.

La firma, que supondrá un desembolso económico de 448.632 euros cada uno de los tres años que estará en vigor --lo que supone una inversión de 1,3 millones de euros en total--, hará posibles múltiples acciones de prevención entre los escolares castellano-manchegos, sus profesores y sus familias.

Entre ellas, Calderón reseñó la denominada "Y tú, ¿qué piensas?", dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años, que busca la reflexión grupal partiendo de siete áreas (tiempo libre, relaciones personales, publicidad y moda o de marcha) en las que los más jóvenes demuestran interés.

A su juicio, toda esta estrategia, que incluye iniciativas para abordar la prevención desde los 0 a los 18 años, pretende ser un "ejemplo a nivel nacional" que sea seguido por el resto de comunidades del país. En este punto, matizó que ha sido la experiencia de Castilla-La Mancha, con más de diez años de trabajo lo que, junto a su capacidad y disposición, han hecho que esta sea la región elegida para iniciar el programa.

SIN CONCIENCIA DEL RIESGO.

Por su parte, el vicepresidente primero del Ejecutivo castellano-manchego, Fernando Lamata --que compareció junto al consejero de Sanidad, Roberto Sabrido--, precisó que en materia de prevención "falta mucho por hacer" porque hay jóvenes "que no tienen conciencia del riesgo".

Esto hace necesario que el trabajo de prevención se realice "desde un abordaje integral", sumando esfuerzos para que el de las drogas sea un problema "irreversible" y no algo "menor", algo en lo que ya ha empezado a reparar la sociedad española, según la última encuesta del Plan Nacional de Drogas, que refleja que la población entre 15 y 64 años considera este un problema "importante".

La Fundación de Ayuda a la Drogadicción aportará al convenio su tecnología, programas y capacidades, con la esperanza de que la sociedad entienda esta oferta como algo "útil y eficaz", especialmente en una época en la que las sustancias adictivas "se han convertido en productos de consumo absolutamente normalizados", según el director general de la FAD.

Ignacio Calderón apuntó, finalmente, que combatir los estereotipos de las drogas y sus efectos es un objetivo básico a alcanzar con la prevención y la información que se dará a las familias, siendo el alcohol --una sustancia que está al alcance de cualquiera en cualquier hogar-- la que presenta un mayor consumo "y más fallecidos produce".

Contenido patrocinado