Unos 1.441 trabajadores se han visto afectados por los 100 ERE realizados en Castilla-La Mancha en lo que va de año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 14 julio 2009 17:48

ALBACETE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, aseguró hoy que en lo que va de año, en Castilla-La Mancha se han hecho 100 expedientes de regulación de empleo, de los que 96 finalizaron con acuerdo, con un total de 1.441 trabajadores afectados. Así, apuntó que de ellos un 70 por ciento están pendientes con suspensiones temporales.

En rueda de prensa, De la Rosa aseguró que los Expedientes de Regulación de Empleo generaron únicamente el tres por ciento del paro, y que el resto fueron despidos ordinarios, o finalizaciones de contrato, "lo que demuestra la precariedad del empleo".

Asimismo, apuntó que el fondo de garantía salarial destinó en los cinco primeros meses de este año más de 18 millones de euros, de los que 11 fueron para indemnizaciones y el resto, algo más de siete millones, a salarios.

"Se constata que el sector donde más empleo se ha destruido ha sido en servicios, como el comercio y la hostelería, fruto de la actitud de los empresarios, que no permiten que los salarios aumenten paralizando la negociación colectiva, por lo que se paraliza el consumo", argumentó.

Por su parte, el secretario de organización de CCOO, Antonio Navarro, calificó de "irresponsabilidad de la patronal", la quiebra del modelo de negociación colectiva vigente en los últimos 20 ó 30 años, ya que "con su actitud está provocando que no se lleguen a acuerdos en las mesas de negociación abiertas", agregó.

Asimismo, la responsable de empleo del sindicato en Albacete, Maria Ángeles García, señaló que si bien se aprecia una ralentización de la perdida de empleo, al ponerse en marcha planes como los del Gobierno de España, no será hasta octubre se verá el verdadero alcance de la situación de crisis.

Finalmente, García criticó la actitud de la patronal albaceteña, que ni siquiera se ha interesado por los requisitos para acceder al plan de choque del Gobierno regional.

Contenido patrocinado