Actualizado 21/02/2015 13:42 CET

Reclaman que Sanidad cumpla la ampliación de criterios de hepatitis C

Manifestación Hepatitis C
Foto: EUROPA PRESS

TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unas doscientas personas se han manifestado este sábado en Toledo para reclamar al Ministerio de Sanidad que cumpla el "compromiso" con los enfermos de hepatitis C plasmado en la ampliación de criterios de uso para tratar también a pacientes con fibrosis menos avanzadas.

   Con pancartas y camisetas de color rojo se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen de la Salud de la ciudad, coreando lemas como 'Tratamiento para todos', 'No toleramos ni una muerte más' o 'No son muertes, son asesinatos'.

   Los representantes de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C en Toledo, Jesús Mora, Juan Martínez y Ramón Casanova, han valorado esta ampliación de criterios pero han querido ser "prudentes", por que a su juicio, "todo apunta a una simple declaración de compromiso político".

   Por ello, han reclamado una partida presupuestaria que permita atender con urgencia a los enfermos con la enfermedad más avanzada, han reclamado que se retire los medicamentos que producen secuelas y han demandado un plan en el corto plazo para que los afectados por la enfermedad sean tratados.

   Además, han pedido al Gobierno central que cumpla lo que ha dicho por medio de la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, para que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan "el mismo tratamiento que los que vivan en otra región". "Hasta que no tengamos garantía, todo esto es humo", han asegurado.

   Asimismo, han indicado que en Castilla-La Mancha hay 30.000 infectados por hepatitis C, de los cuales 20.000 son enfermos crónicos y el resto precisan tratamiento de forma urgente. "Es una enfermedad lenta, que cuando se manifiesta ya está en fase de cirrosis", han relatado.

APOYO DE PSOE E IU

   En esta concentración, han querido mostrar su apoyo a los enfermos la candidata del PSOE a la Alcaldía de Toledo y diputada regional, Milagros Tolón, y el candidato de IU a liderar la ciudad, Javier Mateo.

   Tolón ha calificado el borrador del Plan Nacional contra la enfermedad como "una burla política" que "no tiene financiación" y que no llega para cubrir la situación "del cien por cien de los enfermos".

   Mateo, por su parte, ha indicado que este supuesto compromiso del Ministerio de Sanidad "es un bla bla bla" de Alfonso Alonso, una "venta de humo y de intenciones" en periodo electoral, a una población "que está en riesgo de muerte".

Para leer más