El 24,5% de la población de entre 2 y 18 años de Castilla-La Mancha padece obesidad

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:45

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, indicó hoy que el 24,5 por ciento de la población de entre 2 y 18 años de Castilla-La Mancha padece obesidad.

El titular de Sanidad dio a conocer estos datos durante la presentación de la primera Guía de Alimentación para los Comedores Escolares en la región, junto con el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde.

Roberto Sabrido señaló en rueda de prensa que la guía quiere ser "un buen instrumento" para mejorar la alimentación de los escolares, de ahí que se vayan a editar 5.000 ejemplares que se distribuirán en los colegios, instituciones públicas, empresas que proveen comidas a los colegios así como a las asociaciones de padres.

La guía se ha realizado debido a las preocupaciones que se desprenden de un estudio que se elaboró dentro de la 'Estrategia Naos' de 2004, establece que trece de cada mil niños y adolescentes españoles padecen obesidad.

HÁBITOS

Según una encuesta que realizó la Consejería de Sanidad sobre los hábitos alimenticios de los niños de la región, el 11,7 por ciento no hace el desayuno y de un modo ligero lo hace un 35,8 por ciento.

Para llevar una correcta alimentación, hay que entender que los niños cuando van al colegio se encuentran en una fase "muy importante", señaló el consejero. A partir de los tres años, un niño crece una media de cinco y siete centímetros al año y la ganancia de peso oscila entre los 2,5 y 3 kilogramos al año.

Por ello, "la alimentación en estas edades es fundamental", indicó Sabrido. Además, dijo que "la comida --parte más importante del día-- nos debe aportar el 35 por ciento de las necesidades energéticas de la alimentación".

Según diversos estudios, el desayuno debe aportar un 25 por ciento de las necesidades energéticas, la comida un 35 por ciento, la merienda un 15 por ciento y la cena un 25 por ciento, "lo que conformaría una alimentación ideal", explicó.

MENÚS ESCOLARES

En la Guía de Alimentación para los Comedores Escolares se ha hecho una estructura básica del menú escolar para favorecer el crecimiento. De esta forma, el menú ofertado en el comedor escolar debe estar formado por un primer plato (arroz, pastas, legumbres o verduras), un segundo plato con alimentos proteicos como la carne, el pescado o los huevos, y una guarnición.

Además, debe incluir también una ración de pan, el postre y para beber, el agua será la bebida de elección para el escolar. No obstante, también se puede optar por ofrecer un plato único cuando éste contenga todos los elementos de un primer y segundo plato.

Roberto Sabrido también explicó que como novedad también se han incluido dietas especiales, para aquellos niños que sean celíacos o diabéticos.

Por último, Sabrido expresó su deseo de que esta guía "contribuya a adquirir hábitos saludables así como para prevenir enfermedades como la obesidad".