27-M.- Caballero (PSOE) ve los resultados del PP como "los peores" y dice no ha habido 'efecto Cospedal' sino "souflé"

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:55

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, afirmó hoy que los buenos resultados del partido en la región destacan con los del PP y la candidata regional, María Dolores de Cospedal que, "es en su ámbito de los peores de España" junto a Aragón, por lo que no ha habido "efecto Cospedal, sino efecto souflé" y las expectativas se han "desinflado".

En rueda de prensa, Caballero, tras reseñar que a nivel nacional, son los "segundos mejores" resultados del PSOE después de Extremadura, también recalcó que José María Barreda está entre "los cuatro de las 17 comunidades" que cuentan con un mayor respaldo, "prácticamente empatado" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Asimismo, se refirió a que han sido más de 104.000 los votos de diferencia con el Partido Popular, más de diez puntos, con lo que supone más escaños y "resultados mejores" que en 1983, 1987 y 1995 e igualan a los de 1991 y 1999.

HITO HISTÓRICO DEL PSOE

Destacó Caballero que se trata de "un hito histórico" sin precedente en España "y en ningún otro lugar de Europa", el hecho de conseguir siete mayorías absolutas consecutivas lo que no obstante plantea "una exigencia" de seguir respondiendo a las aspiraciones de los ciudadanos de la acción de gobierno de José María Barreda.

Frente a ello, dijo, están los resultados del Partido Popular con María Dolores de Cospedal a la cabeza, que son "incluso peores" que los de Agustín Conde, que fuera candidato en 1999, o José Manuel Molina, en 1995, y que fueron "denostados" de la dirección del partido.

Por eso, señaló que aunque cada uno "ve la feria según le va", en el caso del PP, "le ha ido rematadamente mal" con lo que consideró evidente que "ha defraudado muchas expectativas y no puede hablar de éxito". Tendrán que "seguir en la oposición" y consideró que no ha habido "efecto Cospedal, sino efecto souflé".

Tras mostrar la satisfacción del Comité Electoral por los resultados, tanto autonómico como en el municipal, agradeció "a la totalidad de los castellano-manchegos", los que votaron al PSOE y los que "decidieron optar por otra fuerza política" porque a su juicio, esto es un ejemplo de desarrollo democrático y madurez política.

Caballero señaló que tiene la impresión de que en el PP sus militantes y dirigentes "están ya asumiendo el duelo en todos sus términos. Que no tienen más poder que el que tenían antes" y que su capacidad de incidencia en los intereses de los castellano-manchegos en los próximos años seguirá siendo "tan pobre y escasa como ha sido en estos cuatro anteriores".

Dijo que vistas las campañas del PP y el PSOE, destaca que la de José María Barreda está "llena de propuestas que de inmediato nos vamos a poner a cumplir" con lo que, según Caballero, ahora comienza la "fase de cumplimiento", mientras el Partido Popular no sólo "no podrá gestionar las expectativas de la gente" sino que tampoco plantean un proyecto alternativo.

DIPUTACIONES

Recordó también Caballero que aunque han conseguido dos capitales de provincia, van a "perder" una más que antes tenían, la de Toledo, con lo que "tienen mínimas posibilidades de gobierno" y por tanto las expectativas son "muy pobres".

El 60 por ciento de los ayuntamientos cuentan con mayoría absoluta del PSOE y hay una presencia segura en "prácticamente" la mayoría de los ayuntamientos de la región y por eso, el avance del PP ha sido "muy mínimo", porque además, el PSOE logra las cinco diputaciones provinciales, concluyó.