Unos 27.500 alumnos han participado en el programa preventivo de la junta contra la anorexia y la bulimia

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 17:55

TOLEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 27.500 estudiantes de 54 institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha han participado en los últimos nueve años en el programa "Tal como eres" que desarrolla la Junta de Comunidades para prevenir entre los adolescentes trastornos alimentarios, como la anorexia o la bulimia, con una inversión durante ese periodo de más de 280.000 euros.

Desde que se puso en marcha este programa en el curso escolar 2000/01 por las consejerías de Salud y Bienestar Social y Educación y Ciencia se ha multiplicado por ocho el número de alumnos y de centros de enseñanza participantes. Así, en su primera edición participaron 607 alumnos de 7 centros educativos y en su última edición (curso 08/09), con 5.068 alumnos de 54 centros de enseñanza, informó en nota de prensa la Junta.

Este programa, destinado al alumnado de segundo curso de la ESO, con edades comprendidas entre los 13 y 14 años, tiene como objetivo prevenir actitudes de riesgo que pueden ser desencadenantes de la enfermedad e incluye actividades encaminadas a evitar el desarrollo de trastornos del comportamiento alimentario, así como charlas coloquio con los padres y madres de estos alumnos.

Desde el Gobierno regional destacan la asistencia a este programa de más de 2.500 madres y padres desde que se decidió en el curso escolar 2004/05 que se podían incorporar a "Tal como eres", ya que el problema de los trastornos alimentarios y su prevención no es una cuestión del adolescente sino que también debe implicarse al máximo la familia.

Según la I Encuesta Regional elaborada por la Consejería de Salud y Bienestar Social sobre esta enfermedad en la población escolar, la prevalencia de estos trastornos en la conducta alimentaria entre los jóvenes escolarizados es del 5,75%.

Además, muchos jóvenes acuden a clase sin tomar un desayuno suficiente (59,2%) y haciendo un almuerzo ligero o nulo (61,3%) y los jóvenes de Castilla-La Mancha dedican escaso tiempo a la práctica de ejercicio físico semanal ya que el número de horas dedicadas a actividades sedentarias es elevado.