Unos 300 agricultores de ASAJA protestan en Ciudad Real contra la subida de la tarifa eléctrica para riego

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 18:02

CIUDAD REAL, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 agricultores de ASAJA se concentraron hoy ante la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real para protestar contra la subida de la tarifa eléctrica para el riego, cuya contratación de la potencia para poner en marcha los motores, según dijeron, ha subido un 400 por ciento.

La manifestación estuvo encabezada por Fernando Villena, presidente regional de ASAJA, y Florencio Rodríguez, vicepresidente regional y secretario provincial en Ciudad Real, quienes señalaron ante los presentes la mala situación por la que pasa el sector agrario, del que dijeron que se acerca a la ruina y "está que arde".

Como metáfora de la situación del sector del campo, según explicaron, procedieron a quemar una serie de cepas ante la propia Subdelegación del Gobierno, que fueron apagadas por las fuerzas del orden que controlaban la protesta.

Villena se refirió al apoyo que, a su juicio, el Gobierno central está prestando en estos tiempos de crisis a la banca y las grandes compañías eléctricas, mientras que, en su opinión, reclamando iguales apoyos para los agricultores.

Ante la subida del precio de la contratación de la potencia y la del consumo, Villena llamó a que se establezca un contrato de temporada, es decir, que sólo se pague durante los meses del año que se riega.

Una comisión de los agricultores, por otro lado, entregó en la Subdelegación del Gobierno la tabla reivindicativa de los agricultores, que suspendieron una segunda concentración ante la compañía Unión Fenosa, con la que, según se supo en el mismo acto, van a empezar a negociar un acuerdo.