El 57,2 de los parados castellano-manchegos mayores de 45 años lleva más de un año buscando empleo, según Adecco

Paro, parados, inem
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 17:34


MADRID/TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 57,2 de los parados castellano-manchegos mayores de 45 años lleva más de un año buscando empleo --el 60 por ciento a nivel nacional--, según el 'IV Informe mayores de 45 años en el mundo laboral' que elabora Adecco.

Según sus datos, el principal motivo por el que los castellano-manchegos no encuentran trabajo es su edad, tal y como han declarado el 85,7 por ciento de los castellano-manchegos encuestados, frente a un 14,3 por ciento que opina que es una "víctima más de la crisis" y que la edad no influye.

Más de la mitad de los encuestados --62,5 por ciento-- opina que tardará más de un año en hacerse un sitio en el mercado laboral. Un 18,8 opina que tardará de 7 a 12 meses, seguido de un 13,2 por ciento que afirma que le llevará de 1 a 6 meses. Sólo un 5,4 por ciento, según los datos de la encuesta, se muestra optimista con la creencia de que encontrará una ocupación de menos de un mes.

Del total de encuestados en la Comunidad Autónoma, más de tres cuartas partes --79,5 por ciento-- tiene responsabilidades familiares, la mayoría hijos (79,3) e hijos y cónyuge (10,2 por ciento) y padres (5,4 por ciento). Dentro de los que tienen responsabilidades familiares, un 29,6 por ciento no las comparte con nadie, es decir, es el único sustento económico de su familia.

Conscientes de las dificultades que plantea el mercado laboral, según la encuesta de Adecco, estas personas están dispuestas a asumir cualquier sacrificio para salir de las listas del paro y por eso el 95,1 de los encuestados no dudaría en aceptar un empleo de cualificación inferior a su formación e incluso el 35,5 por ciento cambiaría de ciudad con tal de trabajar y el 25 por ciento estaría dispuesto a emigrar.

"FICHAS DÉBILES" DE LA CRISIS

La empresa de trabajo temporal asegura que este colectivo, que ha sumado un millón de desempleados sólo desde mayo de 2007 a nivel nacional, "continúa siendo una de las fichas más débiles dentro del tablero de la crisis".

Esta realidad se ha agudizado desde el cierre de 2011, ya que en estos seis últimos meses el paro entre los trabajadores de más de 45 años se ha incrementado un 17%.