Un 60% de las patologías atendidas en Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real se deben a dolores lumbares

Hospital Ciudad Real
JCCM
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 17:57

CIUDAD REAL, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real ha realizado 3.200 consultas en el último año, de ellas, 800 en primera consulta y 2.400 en sucesivas revisiones, siendo el 60 por ciento de las patologías atendidas las correspondientes a dolores lumbares.

Según informa la Junta en nota de prensa, en el Hospital General de Ciudad Real las patologías más consultadas son el dolor lumbar, en un 60 por ciento, las neuropatías, en un 12 por ciento y la fibromialgia, una patología emergente, en un 7 por ciento.

La incidencia del dolor es muy alta en los grupos de edad activa, concretamente en edades comprendidas entre los 45 y 64 años, donde alcanza una tasa del 29,8 por ciento, según estas fuentes.

El esfuerzo inversor del Gobierno de Castilla-La Mancha, según señalan, ha permitido que la Unidad esté dotada para realizar técnicas de última generación como la radiofrecuencia, que consiste en la aplicación de un campo electromagnético al tejido a tratar y la neuro-estimulación que, aunque no cura el dolor ni elimina su causa, controla y alivia ciertos tipos de dolencias.

Así, en el último año, se ha alcanzado un alto nivel asistencial gracias a la utilización de todas las tendencias actuales en la terapia del dolor, que sitúan a la unidad al mismo nivel tecnológico que otras unidades del dolor que llevan funcionando más tiempo.

La Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real se basa en un modelo multidisciplinario, donde los facultativos involucrados de forma permanente son un especialista en Medicina de Familia, una psicóloga, un rehabilitador, una farmacéutica y profesionales de Enfermería, coordinados por un médico anestesiólogo que, a su vez, implica a otros facultativos del Hospital ciudadrealeño en régimen de interconsultas.

Por otra parte, destacan que en los últimos meses se ha reforzado la plantilla del Hospital General con la incorporación del anestesiólogo Joaquín Insausti, referente en el mundo del dolor y en la utilización de la técnica de la radiofrecuencia, que ha proporcionado un impulso a la Unidad.