Unos 70 niños diabéticos de la región participan en un campamento en el Castillo de San Servando (Toledo)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 14 julio 2009 17:26

TOLEDO 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 niños diabéticos de Castilla-La Mancha están participando en la 19 edición de la Colonia de Vacaciones de Diabéticos en el Castillo de San Servando de Toledo y que hoy visitó la directora general de Salud Pública, Berta Hernández.

Hernández estuvo acompañada por el jefe de Endocrinología del Hospital Virgen de la Salud, José López, quien, en declaraciones a los medios explicó que los 70 chicos que participan en esta iniciativa tienen entre 8 y 14 años, y proceden de diferentes lugares de la región.

"El objetivo es que los chicos se lo pasen bien, pero son diabéticos, por lo que se hacen 6 ó 7 controles de glucosa al día, además de existir un plan de alimentación diseñado en una dieta por raciones, y en la que cada uno se suministra la cantidad de insulina que precise según los controles".

López informó de que todos los chicos del campamento se suministran la insulina en un mínimo de 3 ó 4 veces al día y siempre bajo supervisión del personal sanitario y monitores y, además, todos los días los chicos reciben dos horas de clases de educación.

"Todo este ejercicio práctico que hacemos de alimentación y control de insulina sirve para que ellos lo vayan asumiendo como un elemento básico y fundamental de la educación de la diabetes, que es la parte más importante para que se desarrollen y crezcan disfrutando, ya que, ambas cosas, son compatibles", señaló.

El doctor mostró su agradecimiento a la Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO), presente también en el acto, a la Consejería de Salud y Bienestar Social, y al Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, por ceder sus instalaciones.

Por su parte, la directora general de Salud Pública mostró el apoyo que el Gobierno de José María Barreda realiza a asociaciones como ADITO, y a aquellas que con "tesón" luchan para que los enfermos tengan una buena calidad de vida, y aseveró que "este campamento es referente a nivel regional y fuera de ella".

La directora general repasó las diferentes herramientas para llevar a cabo estas mejoras en los pacientes con las que cuenta la Junta, como la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI), la formación de profesionales, los proyectos de investigación, o los estudios epidemiológicos.

Finalmente, recordó que el Gobierno regional apuesta por la atención al diabético, y que "somos referentes por la atención gratuita a pacientes diabéticos, por las recetas gratuitas, y por una serie de medidas que ponen de manifiesto dicho compromiso".

Contenido patrocinado