Actualizado 09/03/2009 13:24 CET

Los 7.000 trabajadores del Metal de Guadalajara no descartan huelga si no se aplican las tablas salariales de 2009

GUADALAJARA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios provinciales del Metal de UGT y CCOO en Guadalajara, Jesús Butrón y Carmelo Berdun, respectivamente, acusaron hoy a la patronal del sector de no cumplir los acuerdos pactados en su día y negarse a firmar las tablas salariales correspondientes a 2009, y no descartan convocar huelga si no se resuelve esta situación.

Según adelantaron en rueda de prensa, el próximo día 17 habrá una reunión de delegados de ambos sindicatos que después se concentrarán frente a la sede de la CEOE, "una concentración que se repetirá todos los viernes hasta que se produzca la firma".

Jesús Butrón recordó que el sector del Metal de Guadalajara había estado 10 años produciendo beneficios y haciendo que los empresarios se "forren" y a la primer dificultad se niegan a aplicar lo previamente acordado "y una persona que no acata lo que firma no es de fiar. Detalló que las tablas suponen un incremento de 5 euros en nóminas de 1.000, y "si la patronal nos garantiza que sin esa subida se evitarán ERE o cierres de empresas la aceptaríamos inmediatamente".

El secretario provincial del Metal de UGT aseguró que los empresarios nunca negociaron los convenios al alza cuando ganaban tanto dinero y con la postura adoptada "están demostrando que tienen una sensibilidad social parecida a la velocidad punta de los elefantes".

En todo caso Butrón reiteró que no aceptarán que se rebaje lo pactado, ya que "si nos quieren en el monte, en el monte estaremos, pero no vamos a renunciar a lo que es nuestro".

Carmelo Berdun anunció que se estudia solicitar una mediación que obligue a la patronal a modificar su postura, pero descartó que los sindicatos entrasen en "cuestiones jurídicas". Además, anunció que si no hay cambios los sindicatos endurecerán su postura y "no se descarta una huelga entre los 7.000 trabajadores del metal".