El 90% de profesores de secundaria de C-LM creen que el libro de texto digital "motiva más" al alumno

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 14:19

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los profesores españoles de Secundaria de Castilla-La Mancha cree que el libro de texto digital "motiva más al alumno" y le otorga a esta herramienta educativa una nota de 7,5 de media, según una encuesta de Digital-Text por encargo de la Asociación Nacional de Editores de Contenidos y Aplicaciones Multimedia para la Educación (ANECAME), a la que tuvo acceso Europa Press.

La irrupción del libro de texto digital en las primeras escuelas de Castilla-La Mancha cumple un año y el balance de la experiencia es positivo a juzgar por la opinión del colectivo docente que ha trabajado con él en las aulas durante el curso que finaliza dentro de unos días, según ANECAME.

En concreto, nueve de cada diez profesores de Educación Secundaria valoran positivamente esta herramienta educativa. La introducción de elementos audiovisuales, interactivos y animaciones en la enseñanza mejora el aprendizaje, según el personal docente encuestado, de forma que el 85% del profesorado de Ciencias cree que el libro multimedia "facilita la comprensión de los conceptos al alumnado".

En conjunto, en una escala de 0 a 10, el profesorado de Educación Secundaria otorga un 7,5 al libro de texto digital, lo que es un claro indicativo de su éxito entre personal docente y alumnos.

"Hay que tener en cuenta que los inicios nunca son fáciles cuando se ensaya un nuevo método pedagógico que tiene un componente tecnológico alto. Sin embargo, el hecho de que los profesores concedan una nota tan alta al libro multimedia en su año de estreno da una idea del éxito alcanzado por esta herramienta educativa y del gran potencial que tiene por delante", afirma Héctor Ruiz, director general de Digital-Text y presidente ANECAME.

De los 1.000 centros de Secundaria encuestados por Digital-Text y ANECAME en toda España, 35 se encuentran en Castilla-La Mancha. La situación en comunidades autónomas con gratuidad "hace del formato digital una solución óptima no solamente por su calidad y adaptación a las necesidades naturales y la aplicación de las tecnologías en el aula, sino también porque se trata de una opción más económica".

Con sede central en Barcelona, Digital-Text es la empresa pionera en la producción de libros de texto multimedia para toda España, hasta el punto de que un 95% de los centros de Enseñanza Secundaria que utilizan esta herramienta ha optado por los productos de esta compañía. En la actualidad, la empresa ofrece material educativo para todas las asignaturas de los cuatro cursos de ESO, una oferta que es sometida a constantes mejoras y actualizaciones.