TOLEDO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural dio hoy la orden de pago de 400 millones de euros, que los agricultores y ganaderos de la región cobrarán esta semana, en concepto de la Política Agraria Común (PAC). De esos 400 millones, 100 se quedarán en la provincia de Toledo, y recaerán en cerca de 35.000 beneficiarios, con el objetivo de mejorar la situación financiera y la liquidez de las explotaciones.
Así lo confirmó el titular regional de Agricultura y Desarrollo Rural durante la comida de Hermandad que ASAJA celebró en la capital regional, foro en el que quiso lanzar este mensaje de tranquilidad después de escuchar cómo los numerosos asistentes se preguntaban "si ya habían cobrado la ayuda".
Martínez Guijarro, que aseguró que el Gobierno regional seguirá colaborando con el sector agrario, reconoció que "atravesamos momentos de dificultades propias del sector, a lo que se añade la crisis financiera", y defendió que de cara al futuro su departamento seguirá colaborando para simplificar los trámites administrativos, y acortar los márgenes que deja la política europea.
Así, el consejero recordó a los cerca de 500 asistentes que el Consejo de Gobierno de hoy aprobó una línea de ayudas a las cooperativas de la región, dirigidas básicamente a fomentar la integración de cooperativas en estructuras comerciales, "a fin de reducirlas, redimensionarlas y mejorar las estructuras de comercialización".
Esta ayuda permitirá también contratar personal especializado para las cooperativas, el destinado sobre todo a la comercialización, mejorar la estructura financiera de las cooperativas, "para financiar todas aquellas acciones de recapitalización que las cooperativas quieran llegar a cabo el próximo año", añadió.
De otro lado, anunció que la convocatoria de ayuda a la destilación de 700 euros por hectárea que prevé la nueva OCM del vino, está cerrada, y que la Consejería ultima los trámites informáticos, "porque queremos que todas las solicitudes se presenten por vía telemática, y que lo agricultores y ganaderos no tengan que presentar ningún documento".
Así, insistió en que este mes se publicará la orden de convocatoria, y que los viticultores de Castilla-La Mancha, podrán a través de las entidades colaboradores solicitar esa ayuda.
Durante su discurso, Martínez Guijarro, que aseveró que la aplicación de la OCM del vino "de momento va razonablemente bien", dijo que la uno de los retos de su departamento es mejorar la promoción del vino.
Sobre este asunto, habló de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, de la que ha decidido "coger las riendas, porque hay que sacar rentabilidad de los fondos obtenidos".
"Lo importante es conseguir la unión del sector del vino, que es la columna vertebral de la agricultura de la región", concluyó el consejero de Agricultura.