Agricultores y ganaderos de C-LM podrán optar a los 648 millones de euros de las próximas órdenes de ayudas de la Junta

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:05

TOLEDO 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha podrán optar a los 648 millones de euros que incluyen las tres órdenes de ayudas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que publicarán próximamente, y entre las que se incluyen nuevas ayudas, como las destinadas al mosto o las que regularán el pastoreo en los espacios naturales protegidos.

Así lo avanzó hoy, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, que recordó que esas tres líneas de ayudas son las de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), las ayudas por medidas agroambientales y las ayudas por indemnizaciones compensatorias a las zonas desfavorecidas y a zonas con limitaciones medioambientales específicas de la región.

El objetivo, según Martínez Guijarro, es que los agricultores y ganaderos puedan hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector, mejoren su rentabilidad, y apuesten por un modelo agrario sostenible y viable desde un punto de vista económico.

Las solicitudes se podrán presentar tanto en las entidades colaboradoras, como en los servicios centrales de la Consejería, las oficinas comarcales agrarias y delegaciones provinciales de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de forma electrónica, hasta el 30 de abril de 2009.

TRES ÓRDENES

La Orden de ayudas de la PAC, con un presupuesto de 591,2 millones de euros, contempla 20 líneas de ayudas directas entre las que destacan los pagos por superficie en regadío, el régimen de pago único, las primas ganaderas al ovino y al caprino, las primas por vacas nodrizas, a los cultivos energéticos y al olivar. Se espera que puedan acogerse aproximadamente 160.000 agricultores y ganaderos de la región.

La Orden de ayudas agroambientales recoge 14 medidas que corresponden, por un lado, al programa de Desarrollo Rural 2000-2006, las cuales se dirigen a medidas como el girasol de secano en la rotación, al control integrado del olivar y a las razas en peligro de extinción, y por otro lado las ayudas agroambientales iniciales correspondientes al programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

Esta Orden, detalló el titular de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene un presupuesto para el total del periodo de programación de 282 millones de euros y, en concreto, para el año 2009 de 36,2 millones de euros y se estima que contará con 25.000 beneficiarios.

Finalmente, la Orden de ayudas por indemnización compensatoria por zonas desfavorecidas, tiene como objeto colaborar con los agricultores por los costes de producción adicionales y la pérdida de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agrícola en las zonas de montaña, zonas afectadas por despoblamiento y zonas con limitaciones ambientales específicas.

Para ello se cuenta con un presupuesto de 20,77 millones de euros y se prevé que se beneficien unos 16.000 agricultores de los 831 municipios clasificados como desfavorecidos en Castilla-La Mancha; 483 dentro de la categoría de Zonas de Montaña, 339 municipios en zonas de despoblamiento y 9 municipios en zonas con limitaciones medioambientales específicas.

Contenido patrocinado