Agricultura recupera la naturalidad del río Guadiela a su paso por el monumento natural de la Hoz de Beteta


Publicado 13/12/2014 17:56:23CET
Peces
EUROPA PRESS/JCCM

CUENCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, a través de los Servicios Periféricos de Cuenca, ha realizado una serie de actuaciones dentro de los monumentos naturales de la provincia de Cuenca. Entre ellas se ha incluido la realización de estudios ecológicos y los proyectos de diseño y constructivos de escalas de peces en las presas existentes en el río Guadiela a su paso por el espacio natural protegido de la Hoz de Beteta.

El objetivo de estos dispositivos ha sido el de permitir los desplazamientos vitales de la trucha común, especie de interés preferente que destaca dentro de la fauna piscícola en este tramo del río Guadiela, ha informado la Junta en nota de prensa.

Fruto de los estudios realizados se ha llevado a cabo la construcción de la escala en el azud de toma de la central hidroeléctrica de los Tilos, ubicada en el paraje conocido como Las Librerías.

En el diseño del dispositivo se ha buscado la eficiencia en el remonte de las especies piscícolas de mayor interés, en este caso la mencionada trucha común, de gran importancia tanto desde el punto de vista deportivo como de la conservación. La solución técnica elegida finalmente ha sido la escala de artesas sucesivas como mejor opción de permeabilización de la presa.

La Hoz de Beteta constituye un enclave de alto valor geomorfológico con uno de los cañones más espectaculares de la toda la Serranía de Cuenca, labrado por el incesante trabajo del río Guadiela. En el Decreto 23/2004, de 02-03-2004, por el que se declara el Monumento Natural de la Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, se establecía la necesidad de naturalizar el régimen hídrico de este curso de agua de cara al desarrollo óptimo de las comunidades y ecosistemas existentes.

Para leer más