TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Tomás Palencia, ha mostrado este martes su apoyo "total" al presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, al asegurar que "un borrón" no pude "echar por tierra una trayectoria tan buena".
Así se ha pronunciado Palencia en transcurso de una rueda de prensa al ser preguntado por las palabras del Yzuel, en las que afirmó que, en el sector, "de toda la vida trabajar media jornada es de 12 a 12".
Se ha remitido así al vídeo de disculpas del presidente de los hosteleros españoles donde lamenta haberse equivocado por "un chascarrillo inoportuno". "Ya quisiéramos que en este país todos los que se equivocan pidieran disculpas y lo hicieran con la sinceridad y la claridad que lo ha hecho nuestro presidente".
Dicho esto, Palencia ha afirmado que la Asociación Provincial de Hostelería aboga por unas relaciones laborales dentro de los parámetros que fija la ley "como no puede ser de otra manera". "Abogamos por el hecho de que nuestra profesión sea digna y podamos trabajar sin ningún tipo de problema y la mayoría de los empresarios lo que hacemos es cumplir la ley".
De su lado, el secretario general de la AHT, Valentín Salamanca, ha lamentado que se haya extendido, a raíz de las declaraciones de Yzuel, "una mancha de aceite" considerando a los empresarios "unos negreros" y que están fomentando "la explotación laboral".
"No hay asociación ni hay provincia en España que no tenga un convenio de hostelería negociado con los sindicatos y cuando se negocia y se pacta, se supone que se pactan unas condiciones laborales dignas y con arreglo a los parámetros que está marcando la normativa general, que es el estatuto de los trabajadores", ha zanjado.
En este sentido, ha afirmado que estas manifestaciones no pueden dar "pábulo ni cabida" a seguir teniendo este concepto de los empresarios, "que son los que mayoritariamente están tirando del empleo en este país".
Por todo ello ha aclarado que las condiciones laborales en la hostelería "distan mucho" de las que se ponen como modelo en las declaraciones del presidente de los hosteleros y ha concluido que la mayor o menor falta de personal en hostelería tiene "un trasfondo mucho más complejo" al ser un sector que "no resulta muy amable" por la falta de conciliación, a lo que ha sumado la falta de vocaciones.