Albacete acogerá el día 7 de octubre el Congreso Extraordinario del PP de C-LM

María Dolores de Cospedal en Junta Directiva PP C-LM
PP
Actualizado 07/09/2018 14:05:28 CET


Si fuese necesario, se celebrarían elecciones entre los precandidatos el 27 de septiembre

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El PP de Castilla-La Mancha celebrará su congreso extraordinario el 7 de octubre en la ciudad de Albacete, según ha avanzado la presidenta del PP de la región, María Dolores de Cospedal.

Cospedal ha realizado este anuncio durante su intervención en abierto este viernes en la Junta Directiva Regional del PP que se celebra en Toledo, donde la dirigente 'popular' ha señalado que "da un paso atrás" y que va a ayudar a quien vaya a sustituirla

Según ha explicado la presidenta del PP en la región, el plazo para la presentación de precandidatos a ocupar la Presidencia de los 'populares' en la Comunidad Autónoma permanecerá abierto desde el momento de la convocatoria --este viernes, 7 de septiembre-- hasta el día 15 de septiembre a las 14.00 horas.

Cospedal ha detallado que los requisitos para la presentación de estas precandidaturas serán estar afiliado al partido en la Comunidad Autónoma con una antigüedad mínima de 12 meses, estar al corriente de pago y presentar un mínimo de 90 avales.

Tras esta presentación de precandidaturas, el comité organizador del proceso proclamará al candidato o candidatos que reúnan los requisitos el día 17 de septiembre. Si hubiera más de una candidatura, se convocaría una campaña electoral que comenzaría a las 10.00 horas del 18 de septiembre y finalizaría a las 0.00 horas del día 26 de septiembre. Las elecciones tendrían lugar el día siguiente, 27 de septiembre, desde las 15.00 a las 21.00 horas, en las sedes provinciales del PP.

Tras la celebración de las votaciones, serían proclamados candidatos a la Presidencia del partido los dos precandidatos que hubieran obtenido el mayor número de votos, pasando después al proceso de elección por parte de los compromisarios. Sin embargo, si alguno de los candidatos obtuviera más del 50 por ciento de los votos y tuviese una diferencia igual o superior al 15 por ciento con respecto al segundo más votado, sería proclamado como único candidato al cargo.

COMPROMISARIOS

Por otra parte, también a partir de este viernes se abre un plazo de 15 días para que cualquier afiliado se pueda inscribir para participar en el proceso electoral, un plazo que acabará el 22 de septiembre a las 14.00 horas. Además, este mismo plazo será el exista para poder inscribirse como compromisario.

Cospedal ha apuntado que para participar será necesario estar al corriente de pago, pero ha matizado que "teniendo en cuenta lo que pasó en el congreso nacional y a costa de ser algo injusto con los cumplidores", también podrán participar quienes no estén al corriente de pago abonando una cuota de 20 euros, que no será necesaria si el afiliado en cuestión ya se hubiera abonado para participar en el proceso nacional que erigió a Pablo Casado como presidente del PP a nivel nacional.

La presidenta 'popular' en la región también ha comentado que serán compromisarios natos los miembros de la Junta Directiva Regional --un total de 161-- además de los miembros de la comisión organizadora en un número no superior a diez personas.

Asimismo, habrá también un total de 734 compromisarios electos, que se elegirán el mismo día 27 de septiembre, al igual que los candidatos a la Presidencia. La distribución del número de compromisarios que tendrá cada provincia se realizará el día 10 de septiembre.

De los 734 compromisarios electos, 34 se elegirán por parte de los miembros de Nuevas Generaciones en sus propias asambleas.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Finalmente, Cospedal ha propuesto delegar en el comité organizador del proceso "las más altas competencias" para la organización del mismo.

Este comité estará presidido por Carmen Riolobos y tendrá como vicesecretarios a Ana González, Paco Molinero, Juan José Jiménez y Pilar Martínez. Además, el secretario será Jesús Labrador.