Albacete aprueba la ordenanza de habitabilidad que establece unas condiciones mínimas para el alojamiento de temporeros

Pleno en el Ayuntamiento de Albacete.
Pleno en el Ayuntamiento de Albacete. - AYUNTAMIENTO
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 14:39

ALBACETE, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albacete aprueba la nueva ordenanza municipal sobre las condiciones de habitabilidad mínimas que deben tener las instalaciones en las que se alojen los trabajadores temporeros durante las campañas agrícolas.

Ha sido en el pleno que ha tenido lugar este miércoles, 27 de mayo, que ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y las abstenciones de PP, Unidas Podemos y Vox.

"Hoy damos un paso adelante como ciudad y como sociedad, la sesión plenaria ha debatido y aprobado la ordenanza municipal que regula la habitabilidad de los trabajadores agrícolas, han sido demasiados años sin una mínima norma para regular las condiciones infrahumanas en las que cientos de temporeros vivían en nuestra ciudad. Es un paso importante, la generación de un documento vivo que deberemos ir enriqueciendo a lo largo de los años" ha señalado el alcalde, Vicente Casañ, durante su último pleno como primer edil antes de ceder el bastón de mando el próximo mes de junio a Emilio Sáez.

Desde la oposición han compartido la necesidad de buscar una solución, pero señalan que esta ordenanza no es la clave. La concejal de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, ha explicado que coinciden en la defensa de unos alojamientos "dignos", pero ha criticado que no se haya cumplido con otros proyectos como la creación de entre 80 y 100 plazas de alojamientos para este verano.

"Recientemente se ha confirmado que estas plazas no van a estar disponibles, por tanto, esta ordenanza se queda coja. Nuestro voto en contra es un voto constructivo con ánimo de mejora y colaboración para que la futura ordenanza sea un documento vivo y cuente con las aportaciones de todos los grupos y colectivos", ha indicado.

Desde Vox, su portavoz municipal, Rosario Velasco, ha recordado que su grupo ya denunció la situación "insalubre" en la que se encontraban estas personas, pero cree que la ordenanza "solo es una declaración de buenas intenciones". "Hemos tendido la mano pero el documento nos ha parecido vago e impreciso, es un documento vivo pero nuestra posición va a ser una abstención", ha apuntado.

Abstención compartida por el Partido Popular. Su concejal, María Gil, ha señalado que la ordenanza les plantea dudas, "estamos a favor de apoyar y ayudar a las personas que llegan a la ciudad y necesitan ayuda pero nos plantean dudas sobre cuestiones que no quedan claras en ellas", y ha aprovechado para pedir que se convoque de manera "inmediata" el Consejo Municipal de Inmigración.