2 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 13:26:09 +01:00CET

Albacete contará en 2020 con un presupuesto de 157,8 millones de euros, casi cuatro más que el año anterior


ALBACETE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Albacete contará este 2020 con un presupuesto que alcanza los 157.802.776,52, casi 4 millones de euros más sobre el presupuesto de 2019 tratándose, según ha afirmado el alcalde, Vicente Casañ, de un aumento "prudente".

Un presupuesto basado en tres ejes, como son, "responsabilidad, eficiencia y ambición" y que según ha afirmado el alcalde de la ciudad este viernes en rueda de prensa junto al vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Hacienda, María José López, se basan en que el equipo de Gobierno trabaja con "datos reales".

Casañ ha manifestado que el documento de presupuestos presentado tiene el objeto de situar a Albacete a la cabeza de provincias de toda España y volver a ser la "locomotora" de Castilla-La mancha.

Un acuerdo pensado para "mejorar la calidad de los albaceteños y albaceteñas" siendo unos presupuestos "ambiciosos y responsables", ha asegurado Vicente Casañ quien sueña con una ciudad "más atractiva".

PRESUPUESTO ASIGNADO A INGRESOS Y TASAS

En el capítulo de Ingresos y Tasas se ha confirmado que se mantiene el presupuesto respecto al año 2019, con la inversión de más de 12 millones de euros y en el que "no habrá mayor presión fiscal en lo que respecta a los tributos e impuestos", ha explicado el alcalde.

Por su parte, la concejal de Hacienda ha explicado que los ingresos directos suponen la mayor partida siendo 68,5 millones de euros. "Esta partida viene a recoger las cesiones que se reciben del Estado y también están contemplados los impuestos como el IBI o la Plusvalía".

En dichos impuesto no se ha producido un incremento como tal pero "al presentar los presupuestos desplazados en el tiempo al 2019, se ha podido hacer unas estimaciones sobre liquidaciones definitivas" y se ha trasladado el comportamiento del impuesto de plusvalía de 2019 como liquidación definitiva a unas previsiones para el 2020.

En relación con los impuestos directos hay una partida producida en las actas de inspección, lo cual no significa que se incremente la actividad inspectora pero según ha explicado López "en años previos la revisión sobre la declaración de estos impuestos no se ha llevado a cabo y por ello, atendiendo al periodo de preinscripción se va a retomar y analizar una actividad inspectora y mantenerla en los términos normales".

Por otra parte, ha explicado que en relación a los impuestos indirectos se va a destinar una partida de 7,3 millones de euros y que como en los impuestos directos, no se produce un incremento pero se va a regularizar los procesos anteriores.

En tercer lugar, se destina 28,6 millones de euros al capítulo que ha denominado 'Tasas y otros ingresos' siendo inferior a la presentada en 2019 debido a que se ha podido reflejar el comportamiento que se ha tenido en el año anterior "de forma que las previsiones van más ajustadas a aquellas tasas y precios que han sido abonadas a lo largo del 2019".

En este apartado se encuentra la partida de Sanciones en el que igual que en los anteriores capítulos "se repite el que los expedientes sancionadores no han seguido la tramitación ni instrucción correspondiente".

En cuarto lugar ha destacado las Transferencias Corrientes con aportaciones de 38,6 millones de euros "produciéndose un mayor incremento en las aportaciones recibidas por parte de la Administración General del Estado", según ha expuesto la concejal.

En quinto lugar ha hablado de los Ingresos Patrimoniales en el que se va a invertir 1,8 millones de euros, produciéndose un mayor incremento en torno a los 820.000 euros; López ha indicado que "el incremento encuentra su causa en la devolución de los remanentes por parte de algunos organismos públicos".

Encontrándose en último lugar, según ha manifestado López, la Enajenación de Inversiones Reales en la que se va a partir de un presupuesto de 0.8 millones.

INVERSIONES DENTRO DE LOS PRESUPUESTOS 2020

En relación a las inversiones, la concejal ha explicado por sectores las cantidades que se van a destinar, siendo el primero en explicar el sector de Infraestructuras, el cual absorbe 6,6 millones de euros, "siendo un reflejo de las necesidades que tiene la ciudad".

En los Servicios se cifran las necesidades en 2,5 millones de euros mientras que en Deporte se va a destinar 1,4 millones. Por otra parte, en materia de Seguridad, Policía Local, Bomberos y Protección Civil van a recibir 1,1 millones de euros y en el sector de Gestión se va a destinar 841.000 euros.

Por otro lado, "los gastos absolutamente equilibrados con respecto a los ingresos presentan otra distribución", ha afirmado López, en la que se encuentran varios capítulos como el Personal que pasa de 52,6 millones a 55,6 millones.

En segundo lugar, Bienes y Servicios incrementa de 47,6 a 48,8 millones; en tercer lugar se encuentran los gastos Financieros en el que hay una disminución de los 400.000 euros frente a los 900.000 euros de 2019 "debido a la reducción de los préstamos y de tipo de interés".

Las Transferencias Corrientes también ofrecen una subida de los 29 millones del año anterior a los 29,1 millones de euros donde "se encuentra reflejado los organismos públicos, consorcios o asociaciones".

Por último, los Pasivos Financieros también sufre una disminución "debido a la amortización progresiva de los préstamos y así el endeudamiento del Ayuntamiento ha ido reduciendo".

20 DÍAS PARA PRESENTAR ENMIENDAS

En la rueda de prensa se ha confirmado que el resto de grupos políticos cuentan con 20 días para presentar enmiendas ya que el pleno en el que se van a aprobar los presupuestos se va a realizar la última semana de marzo.

Con ello, el vicealcalde de Albacete ha asegurado que "se aceptarán enmiendas que tengan capacidad de ser ejecutadas" y ha confirmado que no van a hacer como el equipo de Gobierno anterior el cual "aceptaba las enmiendas pero no habilitaba el crédito por lo que las propuestas se convertían en papel mojado".