Albacete contará con un nuevo centro de extinción de incendios en la comarca de Hellín suministrado por hidrógeno

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:35

ALBACETE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy, durante la presentación de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2008, que la provincia de Albacete contará con un nuevo centro operativo de extinción de incendios forestales que se ubicará en la comarca de Hellín y estará suministrado por tecnología de hidrógeno.

Se trata de una experiencia piloto, que pretende desarrollar esta nueva tecnología basada en el suministro eléctrico a través del hidrógeno, y será una base para helicópteros, aviones de carga en tierra y vehículos autobombas, informó la Junta en nota de prensa.

Acompañado del delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón; el delegado provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Antonio Mompó; y el gerente de la empresa pública de Gestión Ambiental, GEACAM, Manuel Guirao; el consejero presentó, en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete, las novedades de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2008, en la que trabajarán 3.073 personas, de las que 641 estarán en la provincia de Albacete.

Así, el consejero destacó que esta Campaña, cuyo coste económico asciende a 97 millones de euros, tendrá diez meses de duración, desde principios de mayo hasta finales de febrero, recordando que en el año 2009 también comenzarán a trabajar en mayo, pero finalizarán a finales de marzo de 2010, con el fin de cumplir el compromiso del presidente José María Barreda de alcanzar los 12 meses continuos de Campaña en la anualidad 2010-2011.

En este sentido, Martínez Guijarro subrayó el objetivo de incrementar la profesionalización del personal de la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, recordando el proceso de formación que se viene realizando en los últimos años y que está culminando este mes de mayo, tanto la formación para la obtención del certificado de profesionalidad, como la formación continua que desarrolla GEACAM a todos los trabajadores que forman parte del dispositivo.

MEDIOS TERRESTRES Y AÉREOS.

El consejero también señaló el importante esfuerzo que se ha realizado para ampliar los medios terrestres, con la adquisición de más de 120 nuevos vehículos; y aéreos, con cuatro nuevos helicópteros modelo Augusta A-119 Koala, siete helicópteros Bell-212 biturbina, para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde, y un helicóptero bombardero modelo Kamov K32, con capacidad de lanzamiento de 4.500 litros de agua.

En la provincia de Albacete, durante la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales 2008 habrá aviones de carga en tierra Air Tractor-802, de 3.100 litros, en Liétor y El Sabinar; helicópteros A-119 Koala, con funciones de extinción y transporte de retenes helitransportados, en la base de Carcelén; y helicópteros Bell-212, con funciones de extinción y transporte de cuadrillas, en la base de Cañadillas.

Además, Martínez Guijarro destacó la importancia de los tratamientos selvícolas que se realizan durante todo el año, actuando sobre casi 20.000 hectáreas, dentro del Plan de Prevención.

Por último, el consejero explicó que se ha cambiado la imagen del dispositivo, "con el objetivo de que sea perfectamente identificable, contribuyendo a las tareas de vigilancia activa". De esta forma, se han homogeneizado los diferentes medios materiales siguiendo patrones únicos de imagen corporativa, destinados a su fácil identificación como servicio de emergencias.