Albendea, Valdeganga Y Campillos Paravientos (cuenca) contará con tres Brigadas Contra Incendios Forestales

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 16:29

CUENCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy en Cañete (Cuenca) que el año que viene comenzarán a construirse tres Brigadas contra Incendios Forestales (BIFOR), que se ubicarán en tres puntos estratégicos de la provincia de Cuenca, como son Albendea, Valdeganga y Campillos Paravientos.

Las BIFOR de Albendea y Valdeganga serán de nueva construcción mientras que las infraestructuras existentes en Campillos Paravientos serán adecuadas con el objetivo, indicó Martínez Guijarro, es mejorar el funcionamiento de cada centro así como la comodidad del personal del dispositivo del Plan INFOCAM, informó en nota de prensa la Junta.

Estas obras serán ejecutadas a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y consistirán en la construcción de diferentes infraestructuras de prevención y extinción, como son almacenes para vehículos y herramientas, depósitos de combustibles para el dispositivo aéreo, salas de formación y zonas de descanso para los pilotos y el personal en general.

Todas las Brigadas contra Incendios Forestales se conforman en torno a una base helitransportada, por lo que posee en ese mismo punto un retén helitransportado, una patrulla móvil y un camión autobomba.

El retén helitransportado es una brigada altamente especializada en labores de extinción, compuesta por un técnico y entre 6 y 8 especialistas forestales. Funcionan bajo la modalidad de despacho automático y el tiempo de llegada a un incendio es notablemente inferior al empleado por los retenes terrestres.

La patrulla móvil está compuesta por tres personas y una autobomba ligera (500 litros) o vehículos todo terreno con kit de extinción que ejercen su función de patrullaje durante 10 horas al día, quedando el resto de la jornada en situación de disponibilidad absoluta para ser movilizada en cualquier momento.

Tienen además la doble finalidad de hacer frente a incendios incipientes, dentro de la demarcación asignada a cada patrulla y la de ejercer, a través del patrullaje de itinerarios preestablecidos, un efecto disuasorio sobre los causantes de incendios.

CENTRO DE INCENDIOS DE CAÑETE

El consejero hizo este anuncio durante su visita hoy a las nuevas instalaciones del Centro Comarcal de Incendios de Cañete en Cuenca que cuenta con una superficie total de 679,52 metros cuadrados.

Este centro se compone de una casa y una nave para guardar los vehículos. Contiene un vestíbulo, un área de trabajo, un salón comedor, cocina, vestuarios, aseos y tres almacenes. Además una nave para guardar los vehículos con una superficie de 372 metros cuadrados.