El alcalde de Ciudad Real pide a Narbona información sobre el estado de la DIA del aeropuerto

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:44

CIUDAD REAL, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, anunció hoy el envío de una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que le solicita información sobre el estado actual en el que se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real.

En la misiva, Gil-Ortega le recuerda a la ministra que ella misma, en una visita en noviembre a Ciudad Real, señaló que esa DIA, imprescindible para que se reanuden las obras, paralizadas desde el mes de junio pasado, estaría antes de fin del año 2005 y que, el propio ministerio, a principios de diciembre, reiteró esa idea.

Pasado más de un mes del presente año, el primer edil, en rueda de prensa, consideró necesario ya que alguien hable y que se den explicaciones sobre qué está pasando con la DIA y si la ministra cuando avanzó esa perspectiva lo hizo porque "estaba mal informada, o, en realidad, es que tiene algo contra Castilla-La Mancha o nos miente".

Gil-Ortega, que dijo que hoy se está llevando a cabo en Bruselas una reunión sobre el aeropuerto, de la que no dio más datos, pidió que si el problema está en la Unión Europea, que alguien les explique la trascendencia que tiene este proyecto para la provincia y para la región.

También criticó el alcalde la actitud del presidente regional, José María Barreda, y le reclamó que haga más presión ante sus compañeros de partido en el Gobierno central para dar una salida definitiva a la encrucijada en la que se encuentra el proyecto que, según dijo, tiene ya construido más del 60 por ciento del total.

El primer edil agregó que, en esta línea, va a pedir al propio Barreda; al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, y al presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, la firma de un escrito conjunto para enviar a las autoridades europeas, explicándoles cuál es la realidad del aeropuerto que, a su juicio, "no tiene ningún problema".

Por otro lado, Gil-Ortega indicó que, en los próximos días, va a llevar otra serie de iniciativas que rompan con el "silencio" que existe sobre el aeropuerto, en el que, dijo, se han puestos muchas esperanzas de inversores y de ciudadanos que habían decidido venirse a vivir a Ciudad Real capital por las expectativas levantadas.