El alcalde de Cuenca llama a los ciudadanos a manifestarse a favor de la A-40 entre Cuenca y Teruel

La asociación Red Tierras de Moya confirma que no asistirá a la movilización que tacha de "electoralista"

PP Cuenca
EUROPA PRESS/PP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 18:38

CUENCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha hecho un llamamiento al espíritu "de la plataforma por la A-3" y del "AVE por Cuenca" para reivindicar este sábado la construcción de la autovía entre Cuenca y Teruel.

La Plataforma por la A-40 ha convocado una movilización este sábado a las 12.00 horas en la plaza de España de Cuenca, frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca. Está previsto que lleguen vecinos de todas las comarcas afectadas. De hecho, se fletarán autobuses desde Teruel, el Rincón de Ademuz y Salvacañete.

En rueda de prensa, Francisco Pulido ha apelado al espíritu reivindicativo de la sociedad conquense para ejercer presión al ejecutivo, ya que desde el PP defienden que "no existe voluntad política de construir la vía".

Asimismo, el primer edil ha reclamado que la autovía comience a construirse en los puntos que no tienen afección ambiental porque, ha dicho, la infraestructura ayudaría a canalizar el tráfico del Mediterráneo.

Por otra parte, el alcalde de Salvacañete, Vicente Giménez, ha instado al Partido Socialista a participar en la manifestación para demostrar que está a favor de la autovía. Además, ha anunciado que la plataforma por la A 40 está pensando desarrollar nuevas movilizaciones.

Después de la realizada en Teruel en febrero de 2009 y de la que se desarrollará mañana en Cuenca, el colectivo se concentrará en la 'Cruz de los tres Reinos', punto en que confluyen Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia. Giménez no ha confirmado fecha para esta cita pero ha insistido en que seguirán manifestándose para que se construya esta autovía.

MANIFESTACIÓN "ELECTORALISTA"

Por su parte, la Red Tierras de Moya no se sumará a la manifestación convocada este sábado en Cuenca. El colectivo que agrupa instituciones y particulares de la Serranía Media y Baja de Cuenca, afectada por el trazado de la autovía, cree que no hay "factores objetivos" para llevar a cabo la manifestación convocada a favor de la A-40 entre Cuenca y Teruel.

Desde la asociación consideran que la movilización es meramente "electoralista" y denuncian que no se contó con ellos para convocarla a pesar de ser fundadores de la Plataforma por la A-40.

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la Red Tierras de Moya, Pedro Peinado, ha criticado que la manifestación no es una lucha por la A-40, sino una lucha por votos. Ha asegurado que la convocatoria fue planteada por los alcaldes del PP de las comarcas afectadas y por 'Teruel existe', sin contar con el resto de colectivos de la Plataforma por la A-40.

"Es un movimiento de carácter electoralista y nuestra opción es no tomar partido hasta que no acaben las elecciones porque entendemos que esa manifestación, como ocurrió en el pasado, no es tanto por la lucha de todos por la A-40 sino por la lucha de la obtención de más o menos votos", ha asegurado.

En estos mismos términos se ha manifestado también el presidente de la Diputación, Juan Ávila, quien a preguntas de los medios, ha indicado que la institución está a favor de la autovía entre Cuenca y Teruel, proyecto que, ha dicho, sigue adelante. Por esto, según Ávila, manifestarse en estos momentos es "ventajista" y "electoralista".

"El Partido Popular está intentando crear entre la ciudadanía, dudas respecto a que se vaya a hacer esta autovía, unas dudas que a día de hoy están totalmente injustificadas; entiendo que lo que se pretende es sacar un rédito electoral", ha manifestado.

Por otra parte, Pedro Peinado ha recordado que en estos momentos hay un procedimiento abierto para que las administraciones y organismos presenten alegaciones al informe técnico del trazado alternativo propuesto para evitar la afección ambiental de la Cuenca-Teruel. En este sentido ha remarcado que "estamos en un momento en el que no hay ninguna concreción" respecto a la vía y ha calificado la postura del PP de "presupuesto electoralista".

Asimismo, ha asegurado que "en este momento la autovía no es fundamental porque aún no tenemos la conexión del Mediterráneo, pero la autovía vendrá porque el corredor del Mediterráneo está ya obsoleto y llegará un momento en el que tendrán que abrir y si queremos adelantar este proceso tiene que ser desde un gran consenso social".

Peinado ha recordado que hay un compromiso por parte de las tres Comunidades Autónomas afectadas --Castilla la Mancha, Aragón y Valencia-- y por parte del Ejecutivo central en torno a la autovía.

Por último, ha recordado que la Red Tierras de Moya y la Plataforma por la A-40 se retiraron de la manifestación de febrero de 2009 a favor de la autovía porque "no parecía que estábamos por la A-40, parecía que estábamos contra el Gobierno de Aragón, o contra el Gobierno de Zapatero o contra el Gobierno de Castilla-La Mancha".

El pasado mes de febrero el Ministerio de Medio Ambiente abrió un periodo de consultas y alegaciones al trazado alternativo redactado tras la Declaración de Impacto Ambiental negativa que recibió el primer proyecto en 2008.

La Asociación Red Tierras de Moya agrupa a 13 ayuntamientos, 12 asociaciones y cerca de un centenar de ciudadanos de la comarca de la Serranía Media y Baja en la que residen 12.000 personas.

Contenido patrocinado