TOLEDO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde Noblejas (Toledo), el socialista Agustín Jiménez, ha anunciado que abandonará en la tarde de este miércoles la huelga de hambre que inició la semana pasada para protestar por los impagos de la Junta de Comunidades a los ayuntamientos.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el también vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha esgrime entre sus razones para abandonar la huelga las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pronunciadas ayer en las que asegura que "en el plazo de unas semanas se podrán pagar las facturas pendientes".
A ello ha añadido el "especial interés" mostrado por parte de presidente de la FEMP en la región, Santiago Lucas-Torres, durante este proceso "en el sentido de mantener conversaciones fluidas con el Gobierno regional en el ánimo de buscar soluciones para garantizar el pago de as deudas a todos los Consistorios de la región".
Por último, el edil de Noblejas se refiere a la Proposición de Ley presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha para garantizar que los pagos a los ayuntamientos de la región, de la que espera que constituya "una base documental suficiente" para lograr una solución "rápida y continua" al pago de la deuda de la Junta a los ayuntamientos de la región.
Desde su puesto en la FEMP, el alcalde de Noblejas ha querido ratificar su compromiso de avanzar para alcanzar "la suficiencia financiera de las entidades locales y lograr el mutuo respeto, la igualdad y la autonomía de todos los ayuntamientos de la región".
"Esa igualdad no se alcanzará hasta que las entidades locales, en justa reciprocidad, dispongan los mismos medios que ya tiene el Estado y las comunidades autónomas para hacer efectivo el cobro de las deudas en los ayuntamientos", ha argumentado.
Jiménez ha mostrado su "más profundo agradecimiento" a los "centenares" de alcaldes y concejales que se ha solidarizado con su caso, así como a los medios de comunicación y a todas aquellas personas que se han interesado "en todo momento" por su estado de salud.