El alcalde de Toledo adelanta que en el próximo Pleno se aprobará la cesión de terrenos para una residencia de mayores

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 16:10

El Ayuntamiento pretende crear una zona de contacto, verde y de esparcimiento, "compatible con un desarrollo visual y paisajístico"

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, avanzó hoy que en el próximo Pleno municipal que se celebre "se aprobará la cesión definitiva de terrenos para la construcción de una residencia de mayores, que será una de las más grandes de Castilla-La Mancha".

A preguntas de los medios antes del comienzo de la presentación del documental "El Mundo sobre dos ruedas, sobre la Etapa del 2007 en la India y Nepal", García-Page también anunció que a lo largo de esta semana "pondremos a disposición de la Junta dos terrenos en Azucaica y Valparaíso, y dentro de poco otro en el barrio de Santa Bárbara para la construcción de varios centros de salud".

Otro de los retos más importantes del Gobierno socialista será la construcción de seis guarderías "más la que ya está prevista en el nuevo hospital que se está construyendo en el barrio del Polígono".

Dicho esto, el primer edil toledano expresó su satisfacción de que "nada más tomar posesión de mi cargo, me propuse actuar con mucha rapidez en cuanto a cerrar acuerdos para que Toledo dé un giro de 180 grados en todo lo que tiene que ver con infraestructuras y servicios sanitarios".

De este modo recordó cómo alguien le acusó en el pasado de que "estábamos cerrando acuerdos muy deprisa, y de que sólo eran fotos. Para que quede claro, en muy pocos meses el Ayuntamiento de Toledo está poniendo a disposición de la Comunidad Autónoma los terrenos necesarios para gestionar estas infraestructuras".

Asimismo, anunció que también se dispondrán unos terrenos en la zona de la Avenida de Europa para la creación de un centro de titularidad de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha "que tendrá un valor social y educacional muy importante". También se ofrecerán terrenos para la construcción de dos centros de atención a personas mayores que se situarán, uno en el barrio de Buenavista y otro en el barrio de Santa Teresa.

En definitiva, el primer edil toledano afirmó que "estamos yendo lo más deprisa posible para que sea una realidad todo lo que hemos firmado estos meses", aunque avanzó que "seguiremos firmando más acuerdos con la Administración regional y central para que Toledo recupere todo lo que no ha tenido este tiempo en materia de infraestructuras sociales".

PUENTE DE SAN MARTÍN.

En la misma línea, el primer edil adelantó que está prevista una actuación en el entorno del puente de San Martín "muy potente" para la puesta en marcha de obras de rehabilitación.

De forma paralela, se abordará un proyecto de reacomodación de la zona y explicó que aún queda por cerrar el acuerdo con dos particulares que poseen casas en la zona, "pero hemos querido anticiparnos para dejar claro que todo lo que sea oxigenar la ciudad, recuperar espacios, imágenes y visión es muy importante".

En este sentido señaló que la idea de derribar unas casas en mal estado de la zona, "que sólo eran un estorbo", lleva presente muchos años. "Ahora sólo queda acometer, cuanto antes, el expediente de expropiaciones para derribarlas".

Finalmente, manifestó que se trata de una de las actuaciones más simbólicas "que se lleva esperando mucho tiempo en Toledo. Lo único que se necesitaba era un poco de coraje para abordar la problemática, y nosotros lo hemos puesto", concluyó.

UN NUEVO FERIAL.

Por último, García-Page preguntado por la posibilidad de que el nuevo recinto ferial se instale en la zona de la Huerta del Rey, afirmó que "trabajamos con la idea de abordar un proyecto de medio y largo plazo para la creación de un espacio de uso cotidiano del ciudadano, al que le interesa algo que le sea útil los 365 días del año".

Independientemente del estado, mantenimiento y ubicación del actual recinto ferial, "los cambios que se van a producir con el desarrollo del POM nos hacen pensar en una nueva ubicación que sea compatible con un desarrollo visual y paisajístico, y que sea un espacio verde, una zona de esparcimiento y una zona de contacto".

Por último, García-Page declaró que "se trata de una decisión que tomaremos de forma meditada. No queremos precipitarnos porque, entre otras cosas, va vinculada a desarrollos urbanísticos de gran envergadura en todo el área", concluyó.