El alcalde de Toledo reclama a la ministra de Cultura que visite 'in situ' la ciudad y sus desarrollos urbanos

Insta al presidente del Gobierno la convocatoria del Real Patronato de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 15:35

TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, remitió hoy una carta a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para que visite 'in situ' los planteamientos urbanos en el nuevo Plan de Ordenación Municipal y el desarrollo de la Vega Baja de la ciudad y explicarle que la protección arqueológica "es compatible con la necesidad de una ciudad viva". Asimismo, el regidor también ha enviado una misiva al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para instarle a la convocatoria del Real Patronato de Toledo.

En rueda de prensa, Molina indicó que ha invitado a la ministra para que "dedique el tiempo necesario" a conocer Toledo y los trabajos realizados y reclamó que el Ministerio se implique en la financiación de los estudios arqueológicos en la Vega Baja de Toledo.

Apuntó que Calvo, en su visita, podrá informar de cómo se desarrolla el trabajo en el Circo Romano de Toledo, "que es competencia directa del Ministerio de Cultura", así como de los planteamientos de protección y recuperación del monumento.

Respecto a las declaraciones de la ministra sobre la autorización de las obras del Museo del Ejército durante el periodo del PP en el Ejecutivo central, Molina apuntó a que "no pueden existir dos varas de medir", aunque dijo que "no voy a entrar en polémica alguna", valorando el hecho de su finalización en 2008, junto a las del Palacio de Congresos de Toledo.

Defendió que esa carta la dirige a una ministra del Gobierno de España y no "a un miembro del PSOE" con el objetivo de explicar que en Toledo "deben ir parejo lo que es la revitalización de la ciudad con la protección del patrimonio", porque "Toledo no puede ser una ciudad muerta que abra a las 7 de la mañana y cierre a las 7 de la noche" establecida para el turismo.

Así, Molina manifestó su voluntad de compatibilizar la protección del patrimonio con la edificación de viviendas y puso como ejemplos Mérida o Roma, aunque reclamó un estudio sistemático de la zona de Vega Baja.

"INQUITUDES DEL FUTURO".

Respecto a la misiva dirigida al presidente del Gobierno de España, el regidor toledano reclama en ella la convocatoria del Real Patronato de Toledo para exponerle los trabajos ejecutados durante los últimos cinco años y las "inquietudes del futuro" en la ciudad.

Explicó que su remisión responde a que el presidente del Gobierno es el presidente ejecutivo de la institución --desde su constitución en el año 2000-- y tras el envío el 18 de mayo de 2005 de otra carta a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Sobre el estudio por parte de la UNESCO del Plan de Ordenación Municipal, Molina destacó las modificaciones introducidas en el planteamiento inicial del nuevo modelo urbano para Toledo y reconoció que es "un plan ejemplar" al que "se le puede pasar la prueba de algodón". Además, se declaró defensor del patrimonio con ejemplos como la creación del Consorcio de Toledo y la suspensión de licencias de obra, porque "anteponemos la protección del patrimonio a la edificabilidad".

Respecto a la Comisión Mixta Vega Baja --integrada por Ayuntamiento y Junta--, Molina dijo que tras su viaje institucional a Japón se convocará una reunión el próximo miércoles, día 27, para adecuar las actuaciones públicas en la explanada, donde expondrá la colaboración del Ministerio de Cultura en los estudios arqueológicos.

Contenido patrocinado