El alcalde de Tomelloso (Ciudad Real) se opone a la ubicación de un almacenamiento de CO2 en el término municipal

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 17:20

CIUDAD REAL, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Tomelloso (Ciudad Real), Carlos Cotillas, mostró hoy la oposición del Ayuntamiento a la ubicación en el término municipal de un almacenamiento de CO2, tras conocer que el Ministerio de Industria ha hecho pública la reserva de suelo para este tipo de instalación.

Con respecto al fondo, incidió Cotillas, en que la tecnología para inyectar gas "en el subsuelo, en nuestros acuíferos, no está totalmente acabada y no hay seguridad de que funcione e incluso, como ha dicho el secretario general de Medio Ambiente, de que haya fugas y el gas pueda salir a la atmósfera, cosa que haría también en Tomelloso", informó el Ayuntamiento en nota de prensa. El alcalde no quiere que la ciudad se convierta en un almacén de residuos y pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que atienda las demandas de la ciudad, tales como la conexión al AVE, el cuartel de la Guardia Civil, la Comisaría de la Policía o las infraestructuras hidráulicas, además de mejores recursos sanitarios, sociales y culturales, en lugar de instalar aquí un vertedero que puede ser peligroso y contaminante.

En cuanto a la forma, Cotillas lamentó que el Ministerio no haya comunicado nada oficialmente al Consistorio antes de la publicación de la reserva de suelo en el Boletín Oficial del Estado y de que aparezca en los medios de comunicación.

El primer edil solicitó ya al Ministerio de Industria que le haga llegar toda la información que tenga al respecto y le pidió formalmente que no continúe adelante en la toma de decisiones sin consultarlo antes y consensuarlo con la administración local.

Aseguró el alcalde que el Ayuntamiento "se opondrá a cualquier imposición que se decida llevar a acabo en un asunto tan importante como éste para la ciudad, sin su consentimiento y sin la búsqueda de acuerdos".

El Gobierno central ha dado además, dijo Cotillas, muestras de "oscurantismo, de querer ocultar información a los municipios afectados ya que ni siquiera en la resolución de la dirección general de Política Energética y Minas, publicada en el BOE el 8 de febrero, aparecen los nombres de las localidades, sino unas coordenadas que corresponden a las provincias de Ciudad Real y Albacete".

Según palabras del alcalde, Rodríguez Zapatero "se ha vuelto a equivocar con Tomelloso, un pueblo que quiere crecer, que quiere cuidar el medio ambiente y que no quiere convertirse en el vertedero de lo que se hace mal, porque así sea más barato seguir haciéndolo".