CUENCA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saíz, ha asegurado que el retraso sobre el anuncio de la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares favorece el apoyo social a esta instalación, nueve meses después de que el municipio presentara su candidatura para albergarla.
En declaraciones a Europa Press, Saíz ha lamentado que desde el Ministerio de Industria no se han puesto en contacto con ninguna de las candidatas desde que presentaron la documentación a pesar de que el plazo para fijar la ubicación del ATC terminó en julio.
El alcalde ha asegurado que la tardanza no está minando la confianza de la candidata conquense donde creen que Villar de Cañas sigue muy bien posicionada. Además, ha dicho, el retraso ha permitido que los vecinos se informen y vean con mejores ojos la instalación, que a su juicio "salvará" el municipio del despoblamiento.
"Al principio había dudas pero según pasa el tiempo, la gente está más informada. Ahora hay mucha menos oposición porque la gente se va informando y a través del boca a boca saben que la instalación no tendría efectos negativos", ha explicado.
Asimismo, el alcalde ha achacado la tardanza sobre la ubicación final del ATC a razones "de carácter político" y no a que Partido Popular y Partido Socialista estén acercando posturas para un futuro Pacto por la Energía a nivel nacional, puesto que, según ha afirmado, "los técnicos ya han decidido cuál será su emplazamiento".
"Me imagino que será por temas políticos porque los técnicos de Enresa, de la Comisión Interministerial y el Ministerio de Industria ya han resuelto en qué sitio se va a ubicar, cualquier viernes que tengan Consejo de Ministros soltarán la bomba y donde caiga ha caído", ha señalado.
Así, afirma que las elecciones catalanas o las autonómicas de mayo pueden influir en la decisión pero apuesta sobre todo por que la convocatoria de huelga general, el paro o la propia situación económica hayan relegado el debate sobre el ATC a un segundo plano.
Durante este fin de semana representantes de esta localidad conquense participan en las XXVII "Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación" que se celebran en Madrid y estudian la protección del Medio Ambiente en la gestión de las Centrales Nucleares.