ALBACETE, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, aseguró hoy que su "prioridad primera, es estar con los que menos tienen". Para ello, anunció, "voy a seguir impulsando medidas desde la coherencia y la dignidad, nunca desde la caridad".
En la primera de las dos jornadas del IV Debate sobre el Estado del Municipio, Oliver, después de afirmar que "sigo trabajando con la ilusión intacta" y de recordar que los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y las que mejor conocen sus problemas, subrayó que la intención del equipo de Gobierno albaceteño es "ir de lo más pequeño, como hacemos con la cuadrilla rápida, a los grandes proyectos, como lo va a ser la llegada del AVE en el año 2010".
Son muchos los proyectos ideados porque "somos un gobierno que no genera mociones, sino acciones". Y lo hace, además, de forma participada con buena parte, aseguró la alcaldesa, de las 850 asociaciones que hay en la capital y que se engloban en los diferentes Consejos Municipales y asociaciones vecinales, a quienes les agradeció su "ejercicio de corresponsabilidad ciudadana".
Otro de los retos del Ayuntamiento presidido por Oliver, señaló ésta, es participar -en la medida de lo posible ya que no es competencia municipal- en la creación de empleo, que es "una constante en nuestra actuación".
En este sentido, recordó la alcaldesa el apoyo que se da a "los cinco parques industriales que tenemos". Junto a ese apoyo, Oliver subrayó que "estamos trabajando en la adopción de medidas económicas y financieras coyunturales" para ayudar a superar la crisis a los albaceteños, lo que puede hacer el Consistorio por su situación de "solidez financiera".
En otro orden de cosas, la alcaldesa de Albacete aludió al acuerdo de gobernabilidad con IU, calificándolo de "sólido" y de ser "un compromiso adquirido con la ciudadanía y desde la responsabilidad".
Abordó también el dinero que está llegando y que va a llegar a la capital a través del Fondo Estatal de Inversión Local, del Plan de Barrios y Pedanías y del Plan Urbanitas. De esta forma, resaltó, "estamos ante la mayor inversión en la ciudad en toda su historia".
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otro lado, la alcaldesa apuntó lo que va a ser, para las administraciones, el "reto del siglo XXI: la adaptación a las Nuevas Tecnologías". Según Oliver, Albacete "está a la vanguardia", aunque reconoció que "estamos abriendo nuevos canales de comunicación".
Para ello, citó proyectos ya en marcha como la Carpeta Ciudadana, que propicia realizar numerosos trámites administrativos a través de Internet.
De la vivienda, sin concretar acciones, aseguró que el Ayuntamiento va a seguir generando suelo y construyendo vivienda con alguna protección y, de forma también liviana, fue apuntando, a lo largo de su discurso, proyectos realizados o previstos.
Así, mencionó la ampliación hecha al Tanatorio; el Sistema Solar en el Parque Lineal o la ampliación de la Fiesta del Árbol, ambos en fase de licitación; la puesta en marcha de la Casa de la Cultura; la atención a inmigrantes y el aumento de acciones en cooperación.
Hasta las seis de la tarde de hoy se mantuvo abierto el plazo de presentación de las resoluciones que presenten los tres grupos municipales.
El Debate se reanudará mañana, a las 11.00 horas, con la intervención de los tres portavoces municipales, por un tiempo de media hora, a lo que le seguirá la réplica de la alcaldesa. Tras ello, y para concluir, los grupos votarán, aunque no se debatirán, las resoluciones que se hayan presentado hasta hoy.