Alonso (PSOE) asegura que 18.000 mujeres de C-LM podrán beneficiarse de la titularidad compartida de las explotaciones

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:13

Confía en que los créditos ICO, por los que se han concedido 2.400 millones hasta ahora, serán más efectivos para primavera y verano

TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso aseguró hoy que el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros sobre la titularidad compartida en explotaciones agrarias y ganaderas beneficiará a unas 18.000 mujeres de Castilla-La Mancha, "que podrán compartir con sus cónyuges o familiares la titularidad de los derechos de explotación que desarrollen en conjunto".

En rueda de prensa, Alonso explicó que en Castilla-La Mancha, según el censo de explotaciones agrarias y ganaderas, el 75 por ciento de los titulares dados de alta son hombres, frente a "tan sólo" el 25 por ciento de las mujeres. "Esta es la situación que queremos cambiar", expresó, para que se comparta, al menos el 50 por ciento de la titularidad de las explotaciones, con el propósito de caminar hacia la igualdad.

Así, se refirió a los derechos de producción, cuotas o primas agrícolas y ganaderas que, desde el punto de vista jurídico ahora se registran a favor del titular varón. Esta, explicó, sería la primera medida, y otras, en un futuro próximo, serían solicitar al Consejo de Ministros un dictamen para ir más allá sobre el tema, asumiendo derechos registrales, de propiedad o derechos fiscales, ejemplificó.

De este modo, el diputado nacional expresó su satisfacción porque desde el PSOE "velaremos en positivo" por estos derechos, y animó a todas las mujeres de Castilla-La Mancha a que soliciten la inscripción, ya que están en su derecho.

PALIAR LA CRISIS ECONÓMICA

De otro lado, Alejandro Alonso aplaudió la decisión del Consejo de Ministros de inyectar un total de 7.500 millones de euros al sistema económico español para paliar la crisis a través de un Real Decreto que incluye dos iniciativas.

En primer lugar, explicó que se destinarán 1.500 millones de euros para mejorar la legislación laboral, con los que se pretende garantizar la continuidad del empleo, por ejemplo, con incentivos económicos o bonificaciones sobre contratación del cien por cien en la Seguridad Social a los empresarios que decidan contratar a trabajadores que hayan sido despedidos tras la aprobación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

De otro lado, Alonso explicó que se destinarán unos 6.500 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el objetivo de mantener el empleo. Los beneficiarios serán empresas que hayan creado o mantenido el empleo, hayan dedicado un 1 por ciento de su capital a investigación, o el 25 por ciento a realizar actividades de comercio exterior.

Se otorgarán, señaló, un máximo de 10 millones de euros por empresa, que serían devueltos en un plazo máximo de tres años, con uno de carencia. En definitiva, indicó que lo importante es seguir inyectando dinero para que la actividad económica de las empresas no desaparezca.

En este sentido, indicó que esta última cantidad aprobada se suma a los 33.400 millones de euros que ya han sido inyectados en el sistema financiero español, "una cifra importante", indicó Alonso, quien informó que hasta el momento se han concedido 2.400 millones de euros, porque "se trata de medidas que no tienen efectos inmediatos", aunque consideró que tendrán mayor eficacia para la primavera y el verano.